Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

SOLO QUE SEA POR ESO Ángel Rabanal

SOLO QUE SEA POR ESO
Ángel Rabanal

¿Por qué mi pega, Juan?
no Sea ansina majadero,
no me jale de las greñas,
ni mi pegue en el celebro
pos con los golpes me atonta;

¡yo no me explico su genio!
¿No me lo traigo aliñao?
Ese uniforme tan viejo,
a juerza de remendarlo
¿no se lo he dijado nuevo
que parece gabardina?
-Si, vieja, todo es cierto.

-Entonces, ¿por qué es malhora?
Cuando se encontraba enfermo
dizque de fiebre amarilla,
dispues del vómito negro
y aluego del otro mal
de un color que no ricuerdo,
¿no le di todas las noches
su friega de linimento,
y aluego le di calor

con el calor de mi cuerpo?
-Si, vieja, todo es verdad.

-Pues si es verdá no comprendo
el por qué me martiriza.
¿No le doy sus alimentos
que yo mesma lé preparo?
Y cuando alcanzan los fierros
a los frijoles de la olla
que la manteca les aumento,
¿no se los sirvo refritos
con sus adornos de queso?
-Si vieja.

-¡Pos allí está!
y si en todos los terrenos
le cumplo, ¿por qué me pega?

le pego.....
Por su mal comportamiento,
porque dentro del cuartel
todos saben sus secretos,
y conocen sus lunares
y otras partes de su cuerpo.
¡le pego por disoluta!
ya sabe por qué le pego.

-¡ah Canijo! ¡No había pensado!
¡Pos, sólo que sea por eso!




Ángel Rabanal nació en Gijón. Mexicano castizo según el aforismo "al buen varón, tierras ajenas su patria le son". Supo interpretar fielmente los cuentos del romanticismo de México. Sus leyendas fueron radiadas por la XEU y fueron premiadas por sendos "Macualxóchitl", especie de Ariel con que se premia la inspiración y el acierto de los autores que se han distinguido a lo largo de una tarea intelectual. Se dice de él que transformó la historia en leyenda y la leyenda en poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario