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lunes, 5 de marzo de 2012

LÍNEAS PARALELAS Rosario Sansores

LINEAS PARALELAS
Rosario Sansores
Poetisa mexicana (1889-1972)



Hoy, cuando el tranvía cruzó la calzada
sentí unos deseos locos de llorar;
la tarde era triste, tan triste y  nublada,
como aquella tarde que te vi marchar.

La estación erguía su nueva fachada;
los trenes pasaban con rudo ajetrear,
y en aquel gran banco, cerca de la entrada,
dos novios se aislaban para platicar.

Por la ventanilla me asomé. A lo lejos,
las luces brillaban con vagos reflejos
y ahogando el sollozo próximo a brotar,
descendí pausada la recia escalera
y en aquel oscuro banco de  madera
como en otros días, me senté a esperar...

Uno a uno, veinte, treinta pasajeros,
fueron descendiendo del enorme tren;
sonaban sus pasos, firmes o  ligeros,
sobre el duro asfalto del pequeño andén.



¡Oh, si tú vinieras!, pensé con un loco,
furioso deseo de verte llegar,
y cuando a lo lejos, asomaba el foco
verde, que avanzaba, me echaba a temblar.

El pulido acero de las paralelas,
ante mí, mostraba sus líneas gemelas:
"Sin poder unirse, juntas marcharán",

y evoqué la vieja lección aprendida,
pensando que fueron tu vida y mi vida
líneas paralelas, que no se unirán.





     Rosario Sansores Prén.  (25 de agosto de 1889, Mérida, Yucatán – 7 de enero de 1972, Ciudad de México). Fue una poetisa mexicana, conocida por obras como “Cuando tú te hayas ido”, poema que sirvió de base al pasillo “Sombras”, musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides.

 

     Rosario Sansores, poeta y periodista, es considerada como la creadora de la nota de sociales en los periódicos. El libro azul de la sociedad mexicana es un directorio de su autoría con información biográfica y social de México. Con un paisaje marítimo de la cosmopolita ciudad de La Habana, su poesía es de carácter modernista. En “El breviario de eros”, poemario de tema erótico, da rienda suelta a la embriaguez de los sentidos, al mismo tiempo que identifica el amor con la belleza como un fin en sí mismo.

 

     Su poesía se conoce principalmente por los poemas musicalizados que varios artistas, tanto mexicanos como extranjeros y seducidos por el ritmo de la pluma poética de “La alondra”, han regalado al público actual. La poesía es el género por antonomasia que cultivó Sansores; ella ante todo es La poeta, como bien quería que se le llamara el poeta yucateco Antonio Mediz Bolio e incluso, la poesía se filtra y respira en todas sus obras.

 

     También cultivó  la narrativa, que la conforman los cuentos recogidos en el libro “Diez años de juventud” (1946) y muchos más publicados en periódicos habaneros y mexicanos, los cuales aún no se han compilado.

 

     Antonio Mediz Bolio, en el prólogo al libro de Sansores, La novia del sol, publicado en la Ciudad de México en 1933 la bautiza como “La Alondra”. Y la consideran el cronista Germinal Barral López en La novia del sol (1933) y la escritora Elena Poniatowska, en una entrevista publicada el 09 de enero de 1972 en Novedades, intitulado “Rosario Sansores: última exponente de un romanticismo candoroso”.



       

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