Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

POPOLUCAS DE VERACRUZ (2)

     POPOLUCAS
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

     Este grupo indígena veracruzano cuyos parientes más próximos son los zoque-popoluca  (localizados en Soteapan y Texistepec) y los mixe-popoluca (asentados en Sayula y Oluta), es distinto de los popolocas del estado de Puebla. Su filiación lingüística proviene del zoque-mixe (del macro maya).
     Los pueblos mixe-zoques provienen de la cultura mocaya, que es la más antigua de Mesoamérica. Los mocayas se extendieron desde la parte septentrional de América Central hasta el norte de Veracruz. De estos pueblos se conservan hoy en día importantes núcleos de población que hablan idiomas que tienen un tronco común: mixe-popoluca de Veracruz y Tabasco, zoque Chimalapa, zoque de Chiapas, xinca de Guatemala y popoluca de El  Salvador.  Bartolomé y Barabas (1993: 3-5).
     Puede señalarse que el grupo popoluca arribó a su actual habitat procedente de Chiapas y Tabasco (Foster). Hasler (1958: 46), advierte que en el extremo sur del estado de Veracruz existía un antiguo idioma zoqueano, que posiblemente era la lengua empleada por los olmecas arqueológicos, pero cuyos dialectos principales ya se habían transformado en idiomas independientes a la llegada de los españoles.
     A diferencia de otros grupos del país, el mixe, el zoque y el popoluca no han aportado nombres de lugar que use comúnmente la población mestiza de la región. Sin embargo, los hablantes de estas lenguas si usan en su idioma nombres para poblaciones que conocemos oficialmente con términos nahuas, y aunque estos no siempre coinciden en el significado preciso, tienen un sentido semejante.  Manrique (1988: 55); Antonio (1995:22).
Acayucan, Cape´niip (de cape, carrizo + nïïp, en el pozo: En el pozo de los carrizos)
Coatzacoalcos, Køx’ pig’ naxø
Cosoleacaque, Nax-vøk’ vøk
Cuilonia, Kishikama
Jáltipan, Pu´mayem (de pu´¨i, arena + jem, lugar de: Arenal)
Minatitlán, Canajem (Nax’ cana)
Ocotal Grande, Wichin Kan
Ocoxotépec, Tuch Kom
Oluta, Cúmej
San Andrés Tuxtla, Ovatim (de ova, loro + tim, ¿?: Lugar de loros)
San Juan Covarrubias, Chuva´najem
San Pedro Soteapan, Actebet
Sayula, Uuxcopa´c (de uuxu´c, rondador, chaquiste + copa´c, cerro: Cerro del chaquiste)
Soconusco, Pi´chiguítim
Texistepec, Oochi´m (de oochi´, caracolillo + jem, lugar de: Lugar de caracolillos)
Xoteapan, Voni-Naxø
Comunidad popoluca

     Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos.

1 comentario: