Translate

sábado, 24 de marzo de 2012

LA MUJER EUNUCO Germaine Greer

LA MUJER EUNUCO 
Germaine Greer


     La frase más irreverente y atrevida de todo el movimiento feminista pertenece a Germaine Greer: “Si crees que estás emancipada, prueba tu propia sangre menstrual. Si te pones enferma, es que todavía te queda un largo camino por recorrer, tesoro”.
     Una cosa está clara: el tono empleado en la Mujer eunuco es radical, altisonante, irrespetuoso y provocativo. La antigua alumna de un colegio de monjas que recomendaba el sexo en grupo y que engañó a su marido siete veces en las tres semanas que duró su matrimonio, se convirtió en una estrella en los medios de comunicación internacionales con la publicación de esta obra. En Inglaterra, hubo círculos en los que no se hablaba de otro asunto. Parece que algunas mujeres tenían que esconder su ejemplar en el armario de los zapatos para eludir la prohibición de su marido y poder leerlo (casos en que el autoaprendizaje feminista se demuestra especialmente necesario).
     Greer proclamó que las mujeres nacían como tales, pero que su feminidad se “castraba” con el tiempo. Se obligaba a las mujeres a ignorar su sexualidad y a ocultarla. De esta manera se convertían en “mujeres eunuco”. Greer enumeraba una desbordante cantidad de situaciones inadmisibles en la vida cotidiana de la mujer: sexualidad tutelada, violencia, imposición de un modelo de belleza en los medios de comunicación, etcétera. Realizó un llamamiento para que las mujeres combatieran los dictados de la cosmética que convierte sus cuerpos en figuras depiladas, inodoras y de suaves curvas, de las que se han extirpado todos los signos del envejecimiento. Se aseguró de causar alboroto con la frase “las mujeres no tienen ni idea de cuánto las odian los hombresy atacó el potencial violento de la sexualidad masculina. Insistía en reclamar la autorrealización sexual de la mujer y afirmó que el matrimonio por amor era una tontería sentimental.
     La autora fue la precursora del poder de la mujer: sexy, inteligente y sin miedo. Con la penetrante mirada de un ave rapaz, Greer sobrevuela el amplio paisaje de las desventajas y opresiones femeninas y, de repente, se lanza en picada sobre sus desprevenidas víctimas, ante lo cual se pone a cubierto, asustada, incluso sin ser consciente de culpa alguna.
     La contribución de Greer al feminismo es un ejemplo de que si se desea lograr algo, a veces es necesario apuntar más allá del objetivo. La ira que desprende la mujer eunuco también puede llegar a ser historia.


     Tomado de Christiane Zschirnt. Libros, Todo lo que hay que leer. Santillana Ediciones Generales S. A. de C. V.  México 2004.


1 comentario: