Translate

martes, 27 de marzo de 2012

CATEMACO ARQUEOLÓGICO, Y MATACAPAN


CATEMACO 
ARQUEOLÓGICO
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

ARROYO AGRIO



Localidad a la ribera del lago de Catemaco, a 6 km al NO de la cabecera municipal, tiene manantiales de agua gaseosa, carbonatada y alcalina. Comenta  Michael D. Coe en Archaelogical Synthesis of Southern Veracruz and Tabasco, editada en 1965, que existen 2 zonas arqueológicas a la ribera del lago de Catemaco: Arroyo Agrio y Matacanela. Diez años después, en 1975, se demostró el asentamiento prehispánico en la misma área urbana de la Cd. de Catemaco. Y con Teotepec y el Chichinal aumentan a 5 las zonas arqueológicas ribereñas. En esta última se encontró manufactura de obsidiana verde procedente de Pachuca, traída por los teotihuacanos. Sumando a la isla de Agaltépec son en total 5 las principales zonas arqueológicas de Catemaco.


MATACANELA






     Nombre de un cerro de Catemaco, en cuyas faldas han encontrado vestigios de la cultura teotihuacana, fechadas del año 600 al 900 d.C. Era una finca tabacalera alemana, a 540 m.snm. Se encuentra a 3 kilómetros de La Victoria sobre la playa sureste del Lago de Catemaco. Se encontraron varias cajas de piedra (roca volcánica) decoradas en sus cuatro lados, entre ellas, una tenía esculpidas conchas de moluscos y otra una hilera de círculos; se encontraron también algunas esculturas –cabeza de conejo, cabeza de serpiente, altar circular, etc.- y montículos excavados por el arqueólogo alemán Eduard Seler y su esposa, encontrándose muchos ídolos. Algunas esculturas fueron destruidas por tropas del gobierno durante la revolución. Matacanela es visitado en 1925 por Blom, quien lo consigna en su obra Tribus y Templos, y en 1938 por el arqueólogo Juan Valenzuela. || En el Museo de Antropología de Xalapa se encuentra una de estas bases (cajas) de piedra volcánica la cual está decorada con ocho círculos que posiblemente representen chalchihuites o cuentas de jade, símbolo de agua. Esta decoración ha sido encontrada en muchos tableros de los edificios de Teotihuacan. También representa el numeral ocho, que en ciertos contextos se relacionó con Venus y el Sol, según la descripción del marbete museográfico.

     La Victoria. Congregación en la ribera del Lago a 5 km al S de la Ciudad de Catemaco.


TEOTEPEC



      Del náhuatl teo(tl), dios + tepe(tl), cerro + c, en: “En el cerro de Dios”, “Cerro divino”. || Cerro del municipio de Catemaco, en cuyos manantiales de agua o ameles suben a deshovar las pepescas. En la falda del cerro, hacia la orilla oeste del lago de Catemaco, se encuentra este sitio arqueológico del periodo Clásico, el cual, al igual que Matacapan trabajaba la obsidiana verde, traída por los teotihuacanos desde Pachuca para tal fin. 

     Dentro de sus límites se encuentra el rancho Xococapan, del náhuatl xococ, agrio, ácido + a(tl), agua + pan, sobre: Sobre el agua agria, o Río agrio.



ISLA DE AGALTÉPEC
     

     Del pipil agal(i), canoa + tepe(t), cerro + c, en. A su vez del náhuatl Acaltépec, de acal(li), canoa + tepe(tl), cerro + c, en: “En el cerro de la canoa”. || Isla mayor del lago de Catemaco, tiene esta isla 8.5 ha; 750 m SW a NE; 150 m en su punto más ancho; 30 m de alto y se encuentra a 400 m de la costa. Sirvió como centro ceremonial de la cultura olmeca. En su extremo oeste hay una gran plaza en forma de patio hundido (un juego de pelota) con piso de estuco y cerca de uno de los ángulos del sur, se encuentra un adoratorio circular de dos cuerpos, construidos con piedra de tezontle, que parece “metlalpilli”, mano de metate. Los vestigios encontrados corresponden al Posclásico (1000 a 1521 d.C.). Se han extraído muchos objetos de cerámica y figuras zoomorfas, así como un bezote de cobre, el primero que conocemos de las culturas antiguas de México. Según Valenzuela, este centro, al igual que la mayoría de la región, fue saqueado y destruido por algunas exploraciones fraudulentas practicadas por unos alemanes que vivieron en la hacienda tabaquera de La Victoria.



LA MARGARITA


La Margarita se localiza en las orillas del Lago de Catemaco, a 20  km al sureste de la ciudad de Catemaco.

Hace muchos años a este selvático lugar llegaron a poblarlo un grupo de indígenas, los cuales lo denominaron Mecápan, del pipil mecat, mecate + apan, río: “Río de los mecates”. Ellos dejaron como constancia un asentamiento llamado “El Chininal” (Donde abunda el aguacate chinini), del Período Clásico, a menos de 2 km de la población, en lo que ahora son unos potreros. Aún se pueden apreciar en forma dispersa montículos con esbozos de pirámides y plazas. Y a la orilla del lago sobre  Tepeyaga en lo que es conocido por los lugareños como “Rincón Piedra Blanca” grabaron figuras de animales como el tapir sobre unas piedras volcánicas (petroglifos). Probablemente con fines mágicos para beneficiarse en la cacería. 



MATACAPAN



     De Matlacapan, a su vez del náhuatl matlac, en la red, en la trampa + a(tl), agua + pan, en, sobre: “En la red o en la trampa del río”. Otra versión procede de, matlaccan, en diez partes + apan, rio: “Ríos en diez partes”. Según Robelo procede de Matatacapan, que se compone de matatactli, escarbado con la mano, derivado del verbo matataca, escarbar o agujerear la tierra con las manos + atl, agua + pan, en, sobre: “En el agua escarbada con las manos”, esto es, “donde hacen los hoyos para sacar agua”. Comunidad en el valle del río Grande de Catemaco, a una altura de 200 m.snm, entre San Andrés Tuxtla y Catemaco, Veracruz. Verdadera colonia teotihuacana sobre las costas del Golfo, fundada después del 300 d.C. y que duró al 800 d.C., la cual tenía intensa relación como ruta comercial que permitía que fluyeran hacia la gran metrópoli de Teotihuacan los productos tropicales provenientes del mar y la región maya. Y además, según refieren Santley y Philip (2004: 136) sirvió como centro de consumo y distribución de los bienes importados de Teotihuacan, destacando la obsidiana verde de Pachuca dentro de Los Tuxtlas, y la de Zaragoza-Oyameles que constituyó la lítica más común durante el Clásico en todas las regiones del Golfo… Este enclave fundado en el Clásico temprano (300-450 d.C.) alcanzó su apogeo en el Clásico medio temprano (450-550 d.C.). En esta comunidad Juan Valenzuela exploró una pirámide, uno de los pocos edificios localizados en el Olmecapan. Consta de unos setenta montículos de gran tamaño, la mayoría de ellos fueron excavados por los alemanes que eran dueños de las grandes plantaciones de tabaco, y lo mismo   hicieron con los pequeños montículos encontrados en Sihuapan. Se han encontrado un conjunto de artefactos utilizados principalmente en su parafernalia ritual, como cerámica, figurillas, candeleros, incensarios, representaciones de los dioses Huehuetéotl y Tláloc, y también en lo doméstico y culinario. La mayoría de estos objetos son “imitaciones” y fueron elaborados con barro local, pero siguiendo la técnica y los patrones teotihuacanos. Por lo menos dos de los templos de la zona fueron construidos al estilo talud-tablero y pintados de rojo, característico de Teotihuacan lll. Sus límites urbanos y suburbanos se extendieron hasta Comoapan y Catemaco, teniendo una población de 35 a 40 mil habitantes.
     Recientemente, Pool y Brito han propuesto que una erupción al final del período Formativo terminal del cono volcánico de Nixtamalapan, en Los Tuxtlas, provocó una desocupación breve del valle superior del río Grande de Catemaco, cuya área fue reocupada por inmigrantes de Teotihuacan y sus dependientes, quienes adoptaron técnicas locales para la elaboración de cerámicas de servicio y rituales semejantes a la de su tierra de origen (Pool, 2004: 80, 96).


     Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos.



1 comentario: