Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

CUAUHPOPOCA, HÉROE AZTECA

QUAUHPOPOCA

Héroe azteca


Muerte de Cuauhpopoca y su hijo
 
     De cuauh(tli), águila + popoca, humear:  “Águila humeante”. Gobernador mexica de Nautlan (que los españoles llamaron Almería). En septiembre de 1519 mientras Cortés avanzaba al valle de México, el gobernador quiso cobrar tributo a los totonacos, fue rechazado y saqueó algunos pueblos. Juan de Escalante jefe de la guarnición en la Villa Rica, libró una batalla con 2 caballos, 2 pequeños cañones, 50 infantes españoles y unos 10,000 totonacas. A la primera descarga de los mexicanos se desordenaron los totonacas y huyeron los más a sus pueblos; pero a pesar de su cobardía, los españoles combatieron con singular valor e hicieron no poco daño a los mexicanos. Éstos que nunca habían experimentado la violencia de la artillería y el estrago de las armas europeas, se retiraron espantados a la vecina ciudad de Nautlan. 

     Los españoles los siguieron con furor y pegaron fuego a la población. Escalante murió 3 días más tarde (B. Díaz). Murieron además en esta batalla 6 soldados españoles y muchos totonacas. Uno más de los españoles, Juan de Argüello, que era de aspecto fiero y de cabeza muy abultada, fue hecho prisionero y enviado a México por Cuauhpopoca; pero habiendo muerto por las heridas en el camino no llevaron más que su cabeza a Moctezuma, el cual asombrado de su extraordinaria catadura, no permitió que se ofreciese a sus dioses en algún templo en la corte. En represalia Cortés, que ya estaba en México, aprehendió a Moctezuma y lo obligó a buscar y a entregarle a Cuauhpopoca al cual mandó quemar vivo junto con un hijo de éste, y a otros dos jefes delante del real palacio, usando como leña una gran multitud de arcos, flechas, dardos, lanzas, espadas y escudos que había en uno de los arsenales, por haberlo pedido Cortés al rey, pues vivía en continuo sobresalto a vista de tantas armas. Cortés, dice expresamente que el relato de lo acaecido en Nautlan lo obtuvo en Cholula.

     Extraído del Minidiccionario Enciclopédico Náhuatl (2003) Inédito, de mi autoría.

1 comentario:

  1. Tengo entendido que fueron los tlaxcaltecas los que avisaron a Cortés, me gustaría pedirte la referencia donde indica que fue en septiembre el enfrentamiento en Nauhtlan. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar