Translate

domingo, 11 de marzo de 2012

CHIMALMA, Madre de Quetzalcóatl.

CHIMALMA
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



   
     CHIMALMA es la madre del máximo héroe cultural de mesoamérica, Quetzalcóatl (serpiente emplumada).
              
     Ella era una princesa tlahuisca descendientes de los últimos olmecas, que habían ido a poblar  el actual estado de Morelos, vivía con sus abuelos en un poblado al oriente de Tepoztlán, llamado Amatlán (donde abundan los amates).

     El nombre de Chimalma proviene del náhuatl chimalli, escudo y maitl, mano. chimal (li) + ma (itl): “Mano de Escudo”.  
    
     El nombre de chimalma le proviene de la siguiente leyenda:
     
     Al andar de cacería el dios de la caza y de la guerra, Mixcóatl (serpiente de nubes), llamado también Camaxtli (el que sólo tiene bragas y calzado), encontró nadando en el río,  en el lugar llamado Michatlauhco (en la barranca de peces) a la mortal Chimalma, e inmediatamente pensó en tener un hijo de ella para lo cual le aventó cinco flechazos de punta de jade, los dos primeros le pasaron a la altura de los hombros, el tercero y cuarto cerca de los muslos, chimalma desvió todos con las manos, menos el  quinto y ultimo que le pasó entre las piernas y la preñó de Ce Acatl Topiltzin. Ce Acatl (uno caña) por el año en que nació, 843 d.c. Topiltzin del náhuatl to, nuestro + pil(li), hijo + tzin reverencial o diminutivo: "Nuestro Hijito". A los cuatro días de nacido murió su madre.     (Pienso que lo más sensato es que los teteo (dioses) hayan considerado convertir a Chimalma  en una Cihuapilli o Cihuateotl  Del náhuatl  cihua, mujer, + de pilli, hijo, noble: “Mujeres nobles”, de cihua, mujer + teotl, dios: “Diosa”. Se daba este nombre a las mujeres que morían de parto. Iban a habitar en la región occidental del mundo, el Ilhuitl Tonatiuh, mansión del Sol en el Cielo y recibían al sol a mediodía, en que lo dejaban de acompañar los guerreros divinizados, para seguir ellas su cortejo durante la tarde hasta el ocaso, al hacerlo entrar a la región de los muertos, donde pasaba la noche acompañado en su recorrido de los mictecah. De este modo Chimalma estaría rigiendo al lado de Cihuacóatl a todas las cihuateteo).

        Naciendo así el hijo como un semidios.
    
     Contrario a los atributos guerreros paternos, él emprendió una doctrina pacificadora y progresista durante dos siglos considerados de oro, los siglos mesoamericanos eran de 52 años,  alcanzando la más alta dignidad, la de sumo sacerdote agregándose a su nombre el de pájaro serpiente: Se Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.
    
     Y a partir de su peregrinación empezó a mostrar sus cualidades sobrenaturales las cuales alcanzaron el grado de divinas al autoinmolarse como una pira humana para finalmente transformarse en el lucero de la mañana, Tlahuizcalpantecutli (señor de la aurora).


EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS. 

1 comentario:

  1. Ojalá hubiera más artículos relacionados sobre las leyendas de los dioses mesoamericanos... Estoy haciendo una serie de ilustraciones sobre deidades matronas, y si me ha costado en algunos casos encontrar información..

    Gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar