Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

ISABEL MOCTEZUMA Tecuixpo Ichcaxóchitl

ISABEL MOCTEZUMA

(Tecuixpo Ichcaxóchitl)
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado


Tecuixpo Ichcaxóchitl (1509-1550). n. y m. en la Cd. de México. Tecuichpo, de tecu (htli) + ichpo (chtli): “Hija del rey”. Ichcaxóchitl, de ichca (tl), algodón + xóchitl, flor: “Flor de algodón”, “Capullo blanco”. Nombre original de Isabel Moctezuma. Primera de los hijos legítimos de Moctezuma ll y de la princesa Teizalco, hija mayor del rey de Tlacopan, Totoquihuatzin ll, y llevaba en sus venas sangre de Netzahualcóyotl. Tecuichpotzin nació el año nahui calli, 15 de julio de 1509. El sometimiento de Tecuixpo a la voluntad del vencedor está revestido por la fascinación que éste ejerció sobre ella desde sus primeros encuentros. Así como el rechazo al agresor de su padre está representado por el repudio de la hija nacida de su relación con el conquistador, a la que aparta de sí relegándola al olvido. Hija predilecta de Moctezuma Xocoyotzin, tenía 11 años cuando Cortés llega a las costas de Veracruz (1519) y le toca vivir el desconcierto que esto produce. Único sobreviviente legítimo de la casa de Moctezuma, el 17 de septiembre de 1520 es desposada con su tío paterno Cuitláhuac, de quien enviuda pronto, a los 80 días, y después con Cuauhtémoc, primo hermano de Moctezuma ll.    


  Cuando la ciudad se rinde, pasa a vivir a la casa del conquistador. Ahí comienza a dividirse entre dos culturas, y es bautizada por el padre Olmedo con el nombre de Isabel (por Isabel de España) Moctezuma. Los indígenas nahuas la llamaban Ixapeltzin, nahuatlismo de Isabel. Al salir Cortés a las Hibueras, ella queda bajo la protección de los frailes franciscanos. Después de enviudar de Cuauhtémoc en 1525, es desposada el 27 de junio de  1526 con Alonso de Grado, Visitador General de todos los indios de Nueva España, el cual muere al año siguiente, después de 6 o 7 meses de matrimonio; como regalo de este matrimonio Cortés le cesionó a Isabel el Señorío y propiedad perpetua del “Distrito de Tacuba”, siendo esta cesión el origen de las Pensiones de los Moctezuma, las cuales fueron pagadas a los familiares y descendientes de Moctezuma durante los 3 siglos del Virreinato de la Nueva España y, según el “Tratado de Paz y Amistad entre México y España” de 28 de dic. de 1836, se continuaron pagando por el Gobierno Mexicano durante un siglo más, o sea hasta el 9 de enero de 1934, en cuya fecha el propio Gobierno expidió un decreto que dio por “extinguidas” dichas pensiones. Cortés la lleva a su casa de Coyoacán, abusa sexualmente de ella, embarazándola, y la desposa con Don Pedro Gallego de Andrade, dando ella a luz, cinco o seis meses después, a Leonor Cortés y Moctezuma, hija de Cortés. Cortés le da la niña a cuidar a su primo, el licenciado Juan Altamirano, e hizo legitimar más tarde a la pequeña Leonor por una bula del Papa Clemente Vll.  Este matrimonio es también corto, pues Pedro Gallego de Andrade muere en 1529 o 1530, por lo que Isabel a sus 20 años es viuda por cuarta ocasión, tiene una hija que no vive con ella, y un hijo: Juan de Andrade y Moctezuma, a quien ama tiernamente y cuya infantil sonrisa ha devuelto a su madre el amor a la vida. Y finalmente, su quinto y último matrimonio lo realiza en 1533, con Juan Cano de Saavedra, quien la describe con afecto y respeto. Tuvo con él 3 hijos (Pedro, Gonzalo y Jhoan) y 2 hijas (Isabel y Catalina). Pedro el mayor de los Cano, será sacerdote, y las dos hijas, Isabel y Catalina, entrarán a la muerte de su madre, como monjas fundadoras del convento de la Concepción, el convento de Hernán Cortés. Contribuyó espléndidamente a la construcción del convento y templo de los agustinos (hoy Biblioteca Nacional de México), en el que fueron depositados sus restos. Murió el 9 de diciembre de 1550.


     En Flandes existen actualmente más de 200 familias descendientes de dos hijas de Moctezuma Xocoyotzin, llevadas a España por los conquistadores y casadas con nobles varones españoles que se establecieron en la provincia flamenca. El barón de Welmont, ministro de Bélgica en México hace medio siglo, era uno de los descendientes de Moctezuma; también lo era el conde Billet Latour, quien casó con una nieta del emperador azteca; sus descendientes radican aun en Flandes.

      En enero de 1969 visitó México un grupo de 33 descendientes belgas de Moctezuma; ninguno de ellos habla español, pero todos se ufanan de la sangre azteca que corre en sus venas y tienen un interés especial por el país de su ilustre antepasado. Álvarez (1978).
     Extraído de mis libros el Matrimonio Azteca, significado de su simbología. Inédito.
      Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. 2007.

FUENTES: Historia Antigua de México de Fco. Javier Clavijero, págs. 531 y 586; del dicc. de José Rogelio Álvarez Noguera y la parte novelada de la historia es de Sara García Iglesias. Sobre los hijos de Moctezuma el dicc. Porrúa de Hist., Biografía y geografía de México lo toma de la Crónica Mexicayotl de Tezozómoc (pág. 2299), y los datos de Las Pensiones de los Moctezuma se lee en el mismo dicc. en la página 2298. Continuando, en la pág. 2300 cita la biografía de Isabel Moctezuma. 


4 comentarios:

  1. ¡¡EXCELENTE!!

    De hecho Isabel de Moctezuma fue el verdadero "TESORO" de Motekuhzoma (tu señor del ceño fruncido) y antes de que Cortés partiera a hundir los barcos de Narváez a costas veracruzanas, le encargo el cuidado de su amada hija TECUHICHPOTZIN, presintiendo su muerte, pues Cortés dejó el mando al asesino Pedro de Alvarado.

    Isabel de Moctezuma fue muy amada por la gente, pues les permitía trabajar sus tierras para su propio sostén y la llamaban la "NIÑA LINDA". Ella estudiaba canto en el Kuikakalli cerca de la actual basílica de Guadalupe y cuando bajaba del Cerro del Viento (Ehekatepetl), los agricultores decían: "Por allá aparecerá la Niña Linda, la de los Ojos bonitos". Su belleza era excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho muy agradable tu aporte a tan bella princesa y dos veces reina o Señora de México Tenochtitlan, la primera con Cuitláhuac y la segunda con Cuauhtémoc. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena historia, de la cual se sabe poco, de hecho conocí la casa de Isabel de Moctezuma la cual se ubica en un pueblo llamado Xalatlaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente se sabe poco de la vida de Tecuixpo, porque no hay que olvidar que la historia la escriben los vencedores, y no era un orgullo para los conquistadores que Cortes haya "abusado" de una princesa de 12 años y después de dejarla embarazada la casara con otro, pero como toda persona perteneciente a la realeza, ella no se doblegó tan fácilmente y por eso rechazo a la hija que tuvo de Cortés y toda su vida, aunque muy corta, se dedicó, a pesar de haber aceptado de buena gana su nombre cristiano y el matrimonio con sus otros cuatro esposos, a difundir la grandeza del pueblo Mexica y sus tradiciones. Y por supuesto eso no gustaba mucho a los conquistadores. El hecho de que una MUJER y perteneciente a la realeza Mexica no haya sido dócil con quienes vencieron y mataron a su segundo esposo, quién además era nada menos que el Tlatoani, máxima autoridad de su pueblo.

      Eliminar