Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

MARÍA LUISA XICOTÉNCATL


MARÍA LUISA XICOTÉNCATL
Tecualhuatzin, Tecuiloatzin o Techquihuatzin
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

Imagen de Internet

     María Luisa Xicoténcatl. Tecualhuatzin, Tecuiloatzin o Techquihuatzin. Hija de Xicoténcatl, el Viejo, éste a fines de 1519, la ofreció como esposa a Cortés, el cual amablemente se negó, por llevar vida marital con doña Marina, empero pidió que ella y las demás damas se convirtieran a su fe, Tecualhuatzin fue bautizada con el nombre de María Luisa; Cortés la tomó de la mano y la dio a Pedro de Alvarado, “su hermano y su capitán”. Xicoténcatl aprobó la unión. En esta forma los guerreros tlaxcaltecas que lo acompañaron a la conquista de Cuzcatlán (El Salvador) y Guatemala no combatían sólo por su aliado, sino por la bella cacica, que consideraban la esposa del conquistador. Solidaridad que se acentúo cuando nació el primogénito del capitán: Pedro Alvarado, el Mozo, nieto del gran Xicoténcatl. María Luisa después viene a emparentarse con los duques de Alburquerque. Otra de las dos hermanas de Xicoténcatl entregadas por su padre a los conquistadores fue Tolquequetzaltzin.

     En la primavera de 1524, doña Luisa dio a luz, en Utatlán a la que sería la famosa Leonor de Alvarado, la cual se casaría con el cuñado de su padre, el conquistador Francisco de la Cueva. Doña Beatriz de la Cueva, que suplantó a doña Luisa Xicoténcatl, murió trágicamente en el terremoto que destruyó a la Antigua, Guatemala en 1541. Sobre Pedro Alvarado, el Mozo se sabe que un día partió a España, pero no llegó nunca, por lo que se supone que el barco naufragó, o fue hecho prisionero por los moros. Los descendientes de María Luisa y Pedro recibieron por parte de la corona muchas compensaciones y premios, incluyendo el privilegio de la encomienda en algunas poblaciones de Guatemala.

Leonor de Alvarado. Imagen de Internet


     Tomado de mis libros: Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Y El Matrimonio Azteca (inédito).




1 comentario: