Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

GUERREROS JAGUAR Y ÁGUILA

GUERREROS JAGUAR Y ÁGUILA

Orden que había sido la base de sustentación de toda la organización social y política de los dos Imperios Toltecas, y retomada por los aztecas, a raíz de la victoria contra los tiranos de Azcapotzalco (hacia el año 1430). Grandes organizadores de esta institución fueron los reyes Moctezuma l, Netzahualcóyotl y Totoquihuatzin. Los jóvenes después de terminar su enseñanza superior ingresaban a esta orden iniciándose un periodo de aprendizaje de 5 años, en donde además de fortalecer su cuerpo y su espíritu a través de una rigorosa disciplina, se ponían en contacto con el nivel más elevado de las antiguas enseñanzas. Profundos conocimiento sobre teogonía, matemáticas, astronomía, botánica, lectura e interpretación de Códices, amén de varias materias más. Al término del cual se obligaban a dedicar todo su esfuerzo, conocimiento y entusiasmo a la tarea de lograr,  ya sea la instrucción de los nuevos aspirantes, administración de los bienes de la Orden, dirección de cuerpos especiales del ejército, o en el mejoramiento de la colectividad.



Con la obtención del grado de guerrero jaguar se otorgaba al mismo tiempo la calidad de aspirante a guerrero águila. Así como el guerrero jaguar era la representación del ser que ya es dueño de sí mismo y que se halla al servicio de sus semejantes, el guerrero águila simbolizaba la conquista de la más elevada de las aspiraciones humanas: la superación del nivel ordinario de conciencia y la obtención de una alta espiritualidad. El águila –expresión del espíritu- había triunfado sobre la serpiente- representación de la materia. Correspondería siempre al máximo dirigente de esta Orden ocupar el cargo de Cihuacóatl imperial.

     Cihuacóatl. De cíhuatl, mujer + coatl, serpiente: “Mujer serpiente”. Otro nombre de la diosa Coatlicue, Xochiquetzal, etc. Tenía un templo en Tenochtitlan en el barrio de Coatlan, llamado Tlillancalco, o sea “Casa negra”.  || Consejero más importante del monarca y la principal autoridad en cuestiones judiciales. 

Tomado de mi libro Minidiccionario enciclopédico náhuatl 2003, inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario