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jueves, 2 de enero de 2014

VOLCÁN SAN MARTÍN PAJAPAN Y EL DIOS CHANE

VOLCÁN SAN MARTÍN PAJAPAN
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
Foto tomada de INTERNET
     Del náhuatl Pachapan, de pach(tli), heno + apan, río: “En el agua o río del heno”. Para los olmecas el lugar de la creación era un enorme volcán llamado actualmente San Martín Pajapan. Localizado en la cordillera de Santa Marta, sobre la costa veracruzana del Golfo, este volcán se eleva sobre sus vecinos y domina la tierra que circunda el lago sagrado de Catemaco. Los volcanes eran el más claro ejemplo del mundo nacido del Otro Mundo inferior, el cual manifestaba su fuerza espiritual con erupciones a través de ellos. San Martín Pajapan, Volcán de. A 1200 m.snm. El ingeniero Ismael Loya al estar realizando deslindes en 1897 en los terrenos de San Pedro Soteapan, se encontró una extraordinaria escultura humana, del arte olmeca del preclásico superior, de tamaño natural sentada en la silla que forman los dos picos más elevados del cráter de San Martín que al moverla para su estudio le quebró los brazos. La estatua representa a un gobernante olmeca de hinojos, con un tocado decorado con un dios de cabeza hendida y una planta de maíz. Debajo del ídolo encontró un pequeño hoyo, dentro del cual había a manera de ofrenda varias piezas de cerámica con pequeños objetos de jade, del preclásico medio y superior (Jesús Morales). La altura total de la pieza es de 1.42 m. y 93 cm de ancho en la base y pesa 1.2 toneladas. El ídolo  denominado “Chane” y que representa a un importante personaje (Señor-Sacerdote) está en actitud de incorporarse de una posición sedente; sus brazos se posan en una barra horizontal con el símbolo teotl, que indica divinidad. Tiene 5 cruces que aluden a los puntos cardinales y el centro de la tierra, y los 13 rostros humanos-felinos, al parecer relacionados con los 13 cielos superpuestos verticalmente de la cosmología mesoamericana (Medellín Zenil, 1983). Los brazos, pies y barra habían desaparecido y la cara está severamente mutilada. De la altura total de la pieza 57 cm son parte del adorno de la cabeza, la cual está bien esculpida con grandes aretes en sus orejas, El tocado es muy elaborado. Tiene una cara con ojos rasgados, pequeña nariz ancha y boca curvada hacia abajo (abierta de jaguar), el labio superior es grueso. Sobre su cabeza está una especie de pequeño sombrero, cuya parte superior parece haberse roto. Visto de perfil, el tocado tiene una banda con algunas figuras que pueden representar una especie de víbora de cascabel, y sobre ésta hay plumas (Franz Blom y Oliver la Farge, 1925). Kent Really, refiere que este dios sostiene el tronco del Árbol del Mundo, listo para levantarlo en posición vertical. Los olmecas conocían íntimamente  aquellas montañas volcánicas; explotaban la cantera oscura de origen ígneo para hacer sus esculturas. Fue estudiado y restaurado por la Universidad Veracruzana y desde 1968 se encuentra en el Museo de Antropología, en la ciudad de Xalapa, Ver. || El volcán de San Martín Pajapan pertenece actualmente a la territorialidad de 3 municipios: Pajapan, Soteapan y Mecayapan. || Comenta Martín-Del Pozzo (1997: 30) que su última erupción fue hace 2.4 millones de años.

CHANE

     Chane. Del náhuatl chan(tli), casa + e, posesión. Dueño de casa, habitante de una localidad. plural  Chaneque. ||  La visión nahua - popoluca concibe al mundo con un inframundo o Taalogan -subterráneo situado en toda la serranía de Los Tuztlas, del volcán Santa Marta y del San Martín Pajapan- el cual es regido por Chane, señor del monte y de los animales, bajo cuyo mando están los chaneques, espíritus o duendes menores al cuidado de especies animales, cascadas, cerros, cuevas, lagunas, selvas, mar, sitios arqueológicos y lugares donde habitaron los antepasados que también sirven de entrada al Taalogan. Refiere García de León (1969: 294), que Chane habita en un palacio que se encuentra exactamente abajo del volcán San Martín Tuztla… Este inframundo es un lugar de abundancia, donde hay manantiales de miel, los alimentos son flores y copal y muchos animales domésticos como venados, armadillos, tortugas, tepezcuintles y gallinas silvestres que sirven en la vida cotidiana de los chaneques. Refiere Guido Münch (1994: 174-175, 226, 230), Chane o Chaneco tiene cuatro jefes subordinados en la región del sur de Los Tuxtlas, en Soteapan, el pueblo más antiguo, se encuentra reinando el tigre, en Mecayapan el águila, en Pajapan el gallo y en Hueyapan un hombre negro. En esta última región se cree que los chaneques negros del occidente son muy peligrosos porque causan espantos de muerte a las personas. Todos los animales se encuentran a su servicio, las culebras son sus hamacas, los lagartos su canoa, el tigre es la cama, los armadillos y las tortugas son sus sillas, los zopilotes son sus pollos. Todos los venados son sus reses. En su reino hay gran cantidad de flores y árboles frutales, así como ríos de miel y pozos de cera.
Chane  tiene su representación física en el monolito que se hallaba en la cima del volcán San Martín Pajapan, y que fue desacralizado al moverlo de su sitio original y ser llevado al Museo de Antropología de Xalapa, Ver., pues, desde ese momento, los lugareños se quejan que la caza, la pesca y la agricultura han venido a menos.

Y efectivamente, este Dios, se encuentra “perdido” entre tantas otras esculturas monolíticas, dentro del Museo, minimizando su hierático valor.


Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, Veracruz, México. 2007

8 comentarios:

  1. exelente información, gracias por compartir

    ojalá se pudiera construir un museo en esta zona y así traer de nuevo todas las piezas

    saludos!

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  2. Yo di con ésta publicación tras haber soñado por milésima vez que hace erupción éste cerro, que luego me enteré investigando que siempre sí es un volcán y que mi sueño no estuvo tan descabellado. Agradezco infinitamente que compartan ésta información, a mí me encantó.

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    1. Lizbeth Bloom, agradezco y celebro tu amable comentario y de que en tus sueños hayas descubierto la naturaleza de este volcán sagrado. Debes seguir con tus sueños para descubrir el por qué este volcán te ha señalado. Saludos.

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    2. Yo eh soñado lo mismo wow

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  3. Es trabajo fantástico, bien redactado e interesante sobre un icono de el sur de Veracruz, pero me gustaría saber cómo obtener la información de "Martín-Del Pozzo (1997: 30)" y ver qué dice sobre la erupción de el cerro de San Martín pajapan

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