VOLCÁN
SAN MARTÍN PAJAPAN
Del náhuatl Pachapan,
de pach(tli), heno + apan, río: “En el agua o río del heno”. Para
los olmecas el lugar de la creación era un enorme volcán llamado actualmente
San Martín Pajapan. Localizado en la cordillera de Santa Marta, sobre la costa
veracruzana del Golfo, este volcán se eleva sobre sus vecinos y domina la
tierra que circunda el lago sagrado de Catemaco. Los volcanes eran el más claro
ejemplo del mundo nacido del Otro Mundo inferior, el cual manifestaba su fuerza
espiritual con erupciones a través de ellos. San Martín Pajapan, Volcán de. A
1200 m.snm. El ingeniero Ismael Loya al estar realizando deslindes en 1897 en
los terrenos de San Pedro Soteapan, se encontró una extraordinaria escultura
humana, del arte olmeca del preclásico superior, de tamaño natural sentada en
la silla que forman los dos picos más elevados del cráter de San Martín que al
moverla para su estudio le quebró los brazos. La estatua representa a un
gobernante olmeca de hinojos, con un tocado decorado con un dios de cabeza hendida
y una planta de maíz. Debajo del ídolo encontró un pequeño hoyo, dentro del
cual había a manera de ofrenda varias piezas de cerámica con pequeños objetos
de jade, del preclásico medio y superior (Jesús Morales). La altura total de la
pieza es de 1.42 m. y 93 cm de ancho en la base y pesa 1.2 toneladas. El
ídolo denominado “Chane” y que representa a un importante personaje (Señor-Sacerdote) está en
actitud de incorporarse de una posición sedente; sus brazos se posan en una
barra horizontal con el símbolo teotl, que indica divinidad. Tiene 5 cruces que
aluden a los puntos cardinales y el centro de la tierra, y los 13 rostros
humanos-felinos, al parecer relacionados con los 13 cielos superpuestos
verticalmente de la cosmología mesoamericana (Medellín Zenil, 1983). Los
brazos, pies y barra habían desaparecido y la cara está severamente mutilada.
De la altura total de la pieza 57 cm son parte del adorno de la cabeza, la cual
está bien esculpida con grandes aretes en sus orejas, El tocado es muy
elaborado. Tiene una cara con ojos rasgados, pequeña nariz ancha y boca curvada
hacia abajo (abierta de jaguar), el labio superior es grueso. Sobre su cabeza
está una especie de pequeño sombrero, cuya parte superior parece haberse roto.
Visto de perfil, el tocado tiene una banda con algunas figuras que pueden
representar una especie de víbora de cascabel, y sobre ésta hay plumas (Franz
Blom y Oliver la Farge, 1925). Kent Really, refiere que este dios sostiene el
tronco del Árbol del Mundo, listo para levantarlo en posición vertical. Los olmecas
conocían íntimamente aquellas montañas
volcánicas; explotaban la cantera oscura de origen ígneo para hacer sus
esculturas. Fue estudiado y restaurado por la Universidad Veracruzana y desde
1968 se encuentra en el Museo de Antropología, en la ciudad de Xalapa, Ver. ||
El volcán de San Martín Pajapan pertenece actualmente a la territorialidad de 3
municipios: Pajapan, Soteapan y Mecayapan. || Comenta Martín-Del Pozzo (1997:
30) que su última erupción fue hace 2.4 millones de años.
Chane. Del náhuatl chan(tli), casa + e, posesión. Dueño de casa, habitante de una localidad. plural Chaneque. || La visión nahua - popoluca
concibe al mundo con un inframundo o Taalogan -subterráneo situado en toda la
serranía de Los Tuztlas, del volcán Santa Marta y del San Martín Pajapan- el
cual es regido por Chane, señor del monte y de los animales, bajo cuyo mando
están los chaneques, espíritus o duendes menores al cuidado de especies
animales, cascadas, cerros, cuevas, lagunas, selvas, mar, sitios arqueológicos
y lugares donde habitaron los antepasados que también sirven de entrada al
Taalogan. Refiere García de León (1969: 294), que Chane habita en un palacio
que se encuentra exactamente abajo del volcán San Martín Tuztla… Este
inframundo es un lugar de abundancia, donde hay manantiales de miel, los
alimentos son flores y copal y muchos animales domésticos como venados,
armadillos, tortugas, tepezcuintles y gallinas silvestres que sirven en la vida
cotidiana de los chaneques. Refiere Guido Münch (1994: 174-175, 226, 230), Chane
o Chaneco tiene cuatro jefes subordinados en la región del sur de Los Tuxtlas,
en Soteapan, el pueblo más antiguo, se encuentra reinando el tigre, en
Mecayapan el águila, en Pajapan el gallo y en Hueyapan un hombre negro. En esta
última región se cree que los chaneques negros del occidente son muy peligrosos
porque causan espantos de muerte a las personas. Todos los animales se
encuentran a su servicio, las culebras son sus hamacas, los lagartos su canoa,
el tigre es la cama, los armadillos y las tortugas son sus sillas, los
zopilotes son sus pollos. Todos los venados son sus reses. En su reino hay gran
cantidad de flores y árboles frutales, así como ríos de miel y pozos de cera.
Chane tiene su representación física en el monolito
que se hallaba en la cima del volcán San Martín Pajapan, y que fue
desacralizado al moverlo de su sitio original y ser llevado al Museo de
Antropología de Xalapa, Ver., pues, desde ese momento, los lugareños se quejan
que la caza, la pesca y la agricultura han venido a menos.
Y efectivamente, este
Dios, se encuentra “perdido” entre tantas otras esculturas monolíticas, dentro
del Museo, minimizando su hierático valor.
Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, Veracruz, México. 2007
Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas, Boca del Río, Veracruz, México. 2007
exelente información, gracias por compartir
ResponderEliminarojalá se pudiera construir un museo en esta zona y así traer de nuevo todas las piezas
saludos!
Gracias Ix Kaan, saludos cordiales.
ResponderEliminarYo di con ésta publicación tras haber soñado por milésima vez que hace erupción éste cerro, que luego me enteré investigando que siempre sí es un volcán y que mi sueño no estuvo tan descabellado. Agradezco infinitamente que compartan ésta información, a mí me encantó.
ResponderEliminarLizbeth Bloom, agradezco y celebro tu amable comentario y de que en tus sueños hayas descubierto la naturaleza de este volcán sagrado. Debes seguir con tus sueños para descubrir el por qué este volcán te ha señalado. Saludos.
EliminarYo eh soñado lo mismo wow
EliminarBuenidima información.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Luigi Ceda, saludos.
EliminarEs trabajo fantástico, bien redactado e interesante sobre un icono de el sur de Veracruz, pero me gustaría saber cómo obtener la información de "Martín-Del Pozzo (1997: 30)" y ver qué dice sobre la erupción de el cerro de San Martín pajapan
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