YUAL
EJEGAT
(VIENTO
DE LA NOCHE)
YUAL EJEGAT. Del pipil
yual, noche + ejegat, viento; en náhuatl
Yoalli, noche + Ehécatl, viento: Viento de la Noche. En sentido esotérico es
uno de los nombres que se le dan a
Tezcatlipoca con el sentido de invisible (noche) e impalpable (viento).
Comenta la bióloga Aguilar Sánchez, en Pajapan los vientos de la noche son
vientos fuertes que siguen una dirección SENO. Los campesinos nahuas y
popolucas creen que estos vientos son espíritus malos o brujos provenientes de
Guatemala. Estos vientos mágicos se presentan cuando se están llegando los
elotes (agosto), principalmente en las noches, afectando a las milpas, las
cuales muy difícilmente se recuperan, pues el viento produce un acame, es
decir, acuesta las plantas de maíz. A veces en forma desordenada “como si
remolineara dentro de la milpa”. Existen diversas formas en que los campesinos
protegen sus milpas: colocando cuatro cruces en las esquinas y una en el
centro. Las cruces deben estar formadas con estacas, es decir terminadas en
punta. Hay también quienes llevan una muchacha virgen a bañarse a un arroyo
cercano a la milpa, quien después debe peinarse siete veces dentro de la milpa.
La forma más moderna de protegerlas, es cercándolas con alambre de púas (éstas
al igual que las estacas terminan en puntas, de ahí su asimilación para
proteger sus milpas). El señor Dalio Villanueva cuenta que un campesino tenía
un maizal en un terreno muy fértil por lo que las plantas de su milpa se
alzaban frondosas. Todos sus compañeros lo felicitaban por el buen desarrollo
de la siembra. Pero cuando la milpa estaba jiloteando venía el viento de la
noche y le tiraba todo el maíz causando destrozos. Lo mismo sucedió en años posteriores
hasta que un amigo suyo le dio un consejo: “Para detener los espíritus del
viento de noche debes empezar a gritar muy fuerte hasta alejarlo”. Cuando fue
propicio el tiempo y el maíz se estaba llegando, el campesino cuidaba su milpa
todas las noches, hasta que llegó el momento de enfrentar al feroz visitante.
Cuentan que aquel hombre comenzó a gritarle al espíritu del viento nocturno,
sin embargo el espíritu contestó amenazándolo y llamándole por su nombre. El
campesino abandonó entonces la fogata que lo alumbraba y subió al “ranchito” de
milpa y oró fervorosamente al Dios Todopoderoso. El espíritu nocturno estaba
enfurecido por la afrenta por lo que destruyó violentamente la fogata, mientras
le advertía que sólo se había salvado por la protección que el dios le estaba
brindando, pero que si no lo hubiera implorado, lo habría destruido. Se dice
que después de ese incidente la milpa de aquel hombre pudo desarrollarse hasta
obtenerse muy buena cosecha. || Tezcatlipoca, “espejo humeante”, también era conocido
como Yoalli Ehécatl, “viento nocturno”. Era tenido por verdadero e invisible,
el cual andaba en todo lugar, en el cielo, en la tierra y en el infierno. Y
decían de él que entendía al regimiento del mundo, y que él daba o quitaba las
prosperidades y las riquezas cuando se le antojaba. Refiere Báez-Jorge (2002:
51) tenía por atributos positivos omnipotencia, piedad y misericordia, y como
atributos negativos enemistad, castigo y exterminio.
“Ranchito”.
Nombre que le dan a las trojes.
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas, nombres
geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.
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