CERRO
DEL MONO BLANCO
A 640 m.snm., situado al este de la cuenca
del lago de Catemaco. Al parecer el culto y los rituales que ahí se celebraron
pudieron haberse enriquecido, hacia el 1300 d.C., con la llegada de las últimas
migraciones nahuas. Como centro rector de rituales iniciáticos, al parecer,
tuvo un radio de influencia hasta la frontera guatemalteca. || En la referencia
de Juan de Medina, se encuentran elementos para hacer una asociación con la
cueva del Mono Blanco, cuando asienta que en la región se adoraba a “Ochilobos”
(Huitzilopochtli), deidad que representaban pintada en piedras o en esculturas
de barro. || Según Roberto Williams (1997: 44-45) a este cerro, los curanderos
van en busca de poderes y para lograrlo, dicen los de Pajapan, deben cazar un
mono: el animal antes de morir, les arrojará secretos para lograr cuatro cosas,
muy atractivas, que recompensan la visita al cerro en los primeros minutos del
primer viernes de marzo. Añade Williams, que en forma de mono llegaban los
tezcocanos a ver a Tezcatlipoca, por lo que se concreta a resaltar al mono como
antecedente de Tezcatlipoca. || Según García León (1969: 285), este Mono Blanco
concedía a las gentes que lograban entrevistarse con él cuatro tipos de
virtudes, con la condición de apoderarse de sus almas al morir. Los
“monoblanqueros” al morir sostienen una larga lucha con el diablo y sus almas
regresan al cerro a servir como ayudantes. Las virtudes que concedía eran: 1)
Ser buen curandero, 2) ser buen jinete, 3) ganar dinero en apuestas y juegos de
azar, 4) tener grande el pene. || Comenta Guido Münch (1994: 176) que los
brujos de San Pedro Soteapan están relacionados con el yucutsó o mono negro que
se convierte en yuctzóca o rayo negro. Se dice que los rayos llevan sus capotes
negros en las noches de tormenta y son mucho más poderosos que los del Mono
Blanco de Catemaco.
Tomado de mi libro: Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas 2007.
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