Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

TLACONETE, EMBARAZO A MUJERES Antonio Fco. Rguez. A.

TLACONETE
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


  
  TLACONETE. (Ahuitzotl de Pseudoeurycea). Del náhuatl tla (lli), tierra + conétl, bebé, niño: “Bebé de la tierra”. Puede también provenir de tla (co), medio + conétl, bebe: “Medio bebé”. Especie de salamandra, de largas uñas y que hace ruidos como de chillidos. Acerca de este ser se mezclan dos MITOS, dos versiones mágicas en costas y valles de Veracruz: en las comunidades indígenas del centro y sur se asegura que una mujer puede embarazarse del diablo o de animales, como el tlaconete, dando alumbramiento a un ser diabólico y deforme. Se dice que el tlaconete es el alma en pena de un niño que adquiere forma de animal porque la madre lo mató y busca vengarse metiéndose a su útero. Si logra, meterse a la vagina, ella debe tomar un baño de leche caliente en una batea –en algunas partes rurales se usa la palangana- o el temazcal, para hacer salir al animal. El tlaconete puede también sólo buscar la leche de la madre.
     
     Por otro lado, se piensa que es una forma del demonio y quiere seducir a las mujeres vírgenes. Si el animal lo logra, se “sella” el pacto y ella pertenece al diablo. Para remediar la situación, el cura o el mayordomo indígena realiza un exorcismo con un cordón de San Francisco –muchas poblaciones tienen como fetiches algunos elementos religiosos y éste es uno de ellos-. Se le hacen 7 nudos, uno por cada día de la semana, que equivalen a tal cantidad de rezos; con éste se golpea el vientre de la mujer. El acto es dirigido por el hombre y realizado por las comadronas, utilizando también sahumerio y copal. Después de los siete días ella hace cuarentena como si hubiera tenido un hijo: está presente la idea de que se vence al demonio. Se dice que en este trance puede morir.  Espejo (1994: 109, 245-246).
    
      Cuentan las ancianas que cuando ellas eran niñas les recomendaban tener mucho cuidado de no bañarse desnudas en  ríos y estanques, y cuando hicieran sus necesidades fisiológicas porque existen los tlaconetes, y éstos se meten en la vagina de la mujer para anidar, y sólo salían si les ponían leche, después la persona moría. Algunos padres al ver que a su hija le crecía el vientre le daban una paliza pensando que estaba embarazada, al ser checada por el médico este sentaba a la chica en una tina con leche muy caliente, de tal manera que  al “olerla”, salen de la vagina decenas de crías de tlaconetes, usualmente la chica moría.



     
     Tomado de mi libro inédito: “Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades Indígenas”.

36 comentarios:

  1. Que tal buen día, con todo respeto a su publicación creo que todo esto es falso, tan solo es un mito o leyenda que se viene heredando generación tras generación dando un aumento a la ignorancia de la gente, simplemente no puedo creer como es que una especie siendo tan diferente a nosotros pueda embarazar a una mujer o que se le relacione con demonios y demás, estos mitos o publicaciones crean una mala imagen a la especie, la cual ya esta en peligro de extinción, por mitos ignorantes, recuerde que es nuestra responsabilidad preservar toda y cada una de las especies de este planeta, de ante mano y con todo respeto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así lo expreso al anotar VERSIONES MÁGICAS. Para ser más explícito anexo MITOS. Agradezco tu amable comentario, realmente tuve el error de no ser más claro en la explicación. Te envío un cordial saludo, y te reitero mi agradecimiento por tu observación.

      Eliminar
    2. Claro que es verídico tuve la.experiencia como enfermera.de ver eso! El útero al sentirse ocupado se cierra y solo se abre por 3 razones por parto, por inducción farmacológica y por traumatismo entonces si es posible que estos animales se introduzcan en la.vagina y engañen a nuestro organismo.con un embarazoso

      Eliminar
    3. Por que esas personas que dicen que no es cierto se ponen un tlaconete abajo para comprobarlo que les parece y me cuentan si si se les metio o no para saber digo

      Eliminar
    4. Como es posible que teniendo una profesión, den como verídica esta publicación, soy enfermera y en ningún literatura, he leído que el diagnóstico sea por un animal 🤦🏻‍♀️, son solo MITOS, los cuales están matando nuestras especies.

      Eliminar
    5. Muy cierto lo que dices SON MITOS y como tal (MITOS O VERSIONES MÁGICAS) está anotado en la leyenda. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    6. Sorry por meterme pero yo no soy doctora ni nada pero amiabiela le paso eso pero ella estaba enbarasada y fue la partera que se dio cuenta ya que nació el bb salió uno de esos animales muerto y el otro se quedó atrapado con sus Patas de lados extremos de labajina y lo tuvieron que desprender apedasos ya está muerto efectibamente y ella casi muere de una infección gracias adiós vivió para contarlo nunca supieron cómo o cuando se metieron ni sabia que estaban adentro sino al momento del parto .

      Eliminar
    7. realmente se debe comprender porque este mito se sigue repitiendo. En primer lugar sin hacer caso de exageraciones diabólicas podríamos dar oportunidad a pensar en la posibilidad de que dicho animal pueda ver atractivo alojarse en un ambiente húmedo y dado que son anfibios igual se pudiera adaptar al vientre femenino . No digo que aai sea más no es una posibilidad descabellada. Por otro lado el que una mujer quede "embarazada" tendría una posibilidad si pensamos que el cuerpo se sienta engañado y al alojarse el inquilino pues empiece a comportarse como si esta en gestación. O sea la inflamación de la pancita puede significar que el cuerpo cree que hay un feto dentro de él. Máxime en tiempos muy antiguos donde pues la gente estaba más expuesta a convivir con estas criaturas y otras que estaban en abundancia. Entendamos si hay una posibilidad y no deberíamos omitir las precauciones pertinentes.

      Eliminar
  2. No sé si sea demonio pero si conocí hace algunos años el caso de una chica a la que le paso eso y le dieron el baño de leche y cuando salía el tlaconete ella nos contó que le dolió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la evidencia CIENTIFICA? Algún dato o registro? Si pudieran aportar algo sería de utilidad, si no, sólo permiten que un mito siga siéndolo.

      Eliminar
    2. Es verdad que el tlaconete se mete a la vagina de una mujer (en general) y pone sus huevecillos engañando al útero este se cierra creyendo que es un embarazo y el vientre crece por esa razón pero como tal no es que la embaraze, todo lo demás con referencia al diablo y la religión es un mito y una manera más de hacer ignorante a la gente.

      Eliminar
    3. hmmm, me late que fue una excusa para no contar la verdad que la habian desviriginado.

      Eliminar
  3. Por favor!! ver para creer; todo inventado por los familiares para tapar un embarazo precoz.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que las personas lo tomen tan literal :/ ¡muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no de mucho pero la mayoria de las personas dicen que si es cierto lo que no entiendo como es que dicen que no sienten cuando se va metiendo si cuando nos hacen chequeo sentimos rraro como es que eso no de siente??

    ResponderEliminar
  6. Pues será el sereno pero si no es maligno porque muere si le hechas sal de mesa sobre él y si aqui en Veracruz se les elimina porqué es sabido que se les meten a las mujeres mientras duermen y si no creen atrapen uno y sólo ponga le Sal y verá lo que le sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un anfibio esta compuesto por una gran cantidad de agua al ponerle sal esta comienza a absorber el agua se ve como si estuviera hirviendo pero eso solo eso la asalto absorbiendo el agua y muere por deshidratación al parecido pasa con las babosas o caracoles.

      Eliminar
    2. La sal es un compuesto químico y así como a las salamandras hay otros anfibios x que al contacto se desgastan. No hay nada diabólico. solo quimica pura.

      Eliminar
  7. Al hablar con algunos amigos biólogos de la Universidad, hemos aterrizado en una conclusión la cual es que los tlaconetes o salamandras son anfibios que requieren de un alto grado de húmedad asimismo de que son vulnerables a cambios en el aire, agua y suelo por lo cual nuestro cuerpo no podria mantener dentro de si a estos organismos ya que poseemos cientos de bacterias y sin olvidarnos de que somos de sangre calie nte con una temperatura elevada factores que podrian matarlos.
    La sal al ser un compuesto quimico los mata ya que su piel se reseca al contacto y lo absorbe todo su cuerpo colapsando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente razonable, muchas gracias David por tu aportación, Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. válida la conclusión más no necesariamente correcta.
      Se omite no solo las creencias sino la posibilidad de que un testimonio Real sea creíble. Y porque no? si se saben muchas historias así.

      Eliminar
  8. Pues es verídico cuando les hechas sal se ruedan hasta quitarse la sal su cuerpo está lleno de un bajosa viscosa y cuando se suben al cuerpo humano agarran la temperatura de esta por eso no se siente ami m toco la experiencia de ver uno cuando se le metió a un muerto porq esos animales buscan la humedad por eso a algunas mujeres se les han metido muchos No lo creen pero si pasa caminan muy rápido y ruedan y brincotean tambien

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser de un libro inédito... ya he leído las mismas frases en otros sitios, suena más a copy paste, o lo que es lo mismo un peñanietazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que hayas leído sobre esta leyenda, felicidades. Tengo el libro registrado desde el 2009, documentado con su bibliografía. Este artículo se han compartido varias veces, con miles de lecturas tal como lo demuestra mi blogger. Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Esos animalitos según decían los abuelos que si los matas partiendolo en dos se vuelven a unir si dejas juntos las dos mitades por eso deben separalas,y que esos animales engañan a las mujeres lactantes pegándole al pecho para amamantarse ellos y su colita se la dan al bebé para que esté piense que se alimenta,esto según ha sucedido,la verdad no sé si es verídico o solo son leyendas

    ResponderEliminar
  11. Me a contado mi abuela que una señora se murió de que un tlaconete se metió en su vagina y hiso su criadero e escuchado de muchas personas ya grandes es cierto de los tlaconetes. También un amigo me contó de un tío que tenía que en las lunas llenas se convertía en hombre lobo que lo tenían que amarrar eso quien sabe si es cierto

    ResponderEliminar
  12. Ay que feo que engañen haci a la gente yo casi me infarto al ver uno y corrí a la internet jajajaja muero de risa y susto

    ResponderEliminar
  13. Porque dice espejo 1994, 109,245-246?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Espejo 1994 es el nombre de un autor y el año de su libro, y el resto son las páginas de las cuales tomé parte para mí investigación. Saludos.

      Eliminar
  14. Tengo mucho miedo ya
    Y si una amiga me contó que ella estaba embarazada de eso...

    ResponderEliminar
  15. Para ser un mito ya son demasiados los testimonios acerca de que estos animales se meten en la vagina claro que es verdad

    ResponderEliminar