Translate

domingo, 19 de enero de 2014

ACIHUATL Mujer del agua

ACIHUATL
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
Imagen tomada de Internet

ACIHUATL. Del náhuatl a(tl), agua + cihuatl, mujer: “mujer del agua, sirena”. Nombre genérico para denominar a las “dueñas” de pozas, ríos, lagunas, mar. Ser teriomorfo cuya representación es el de una bella mujer, de negra y larga cabellera que de la cintura para abajo puede tener cuerpo de serpiente o de pez. Suele presentarse a los hombres fuera del agua como una mujer normal, pero al contacto del agua sus piernas adquieren su forma original. Se puede apreciar a media mañana o a la luz de la luna acicalando con aceite de pixtle su abundante cabellera para mantenerla más negra, abundante, sedosa, olorosa a almendras y con extraordinaria brillantez.  Se alimenta de frutas, raíces, algas, peces y anguilas. A los animales los defeca vivos. Le encanta escuchar el trino de las aves,  el croar de las ranas y los rugidos de los animales salvajes. En algunas ocasiones sale del agua acompañándose de nutrias para pasear, retirar basura de las orillas del agua, o recolectar hierbas y frutas. Ama a todos los animales y les permite pescar en sus aguas. Solamente tiene problemas con los hombres cuando éstos abusan pescando más de lo permitido y cuando  dinamitan y envenenan los ríos para el mismo fin. Igualmente espanta de sus aguas a las lavanderas, porque contaminan el agua con la xoquía de sus prendas y con sus jabonaduras. Las formas de que dispone para castigar a los infractores son variadas: ahogándolos en sus aguas; atrapándolos por fuertes remolinos; enredándolos por algas; sumergiéndolos dentro de pantanos; picados por serpientes, y su castigo preferido es... ¡robarles el alma!

     Tomado de mi libro inédito: Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades Indígenas.


3 comentarios:

  1. A pesar de la diferencia entre la fecha de publicación y la fecha en la que escribo esto, no puedo evitar hacerlo con la esperanza de que puedas verlo en algún momento. Te agradezco sinceramente por esta preciosa información acerca del mito, puesto que es la fuente de información al respecto más grande que tengo y me veía en necesidad de ella. Muchas gracias por querer compartirla y por la ayuda que sin darte cuenta me brindaste =) gracias de corazón. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fann-Fann, celebro que te haya sido útil esta información, ese es el objetivo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. interesante, Hay un paralelismo en muchas culturas que describen a la misma figura sobrenatural, Concluyó que en una realidad espiritual Este es un fenómeno común para muchas regiones y culturas en donde los daimones del agua acogen el espíritu de las mujeres que hayan caído en gracia luego de su destino trágico, Otorgándole Una distinta eternidad a alguna parte de su alma.
    Teniendo estas doncellas del agua Características zoomorfas relativas al ecosistema como serpientes, peces e incluso plantas acuáticas aves y como en Sonora la estrella de mar Kepsis y la doncella lirio Sonot.

    ResponderEliminar