Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

ALQUILAR EL ÚTERO Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

ALQUILAR EL ÚTERO
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

     La maternidad subrogada o sustitutiva implica “alquilar” una madre –“madres de alquiler”- para que ésta se embarace acogiendo el esperma de la pareja de la mujer que no puede quedar preñada por motivos físicos. A la mujer que alquila su útero –y su cuerpo- suele remunerársele como parte de “su trabajo”. Este acto es aceptado por quienes consideran que las personas son autónomas y tienen derecho de utilizar su voluntad –en este caso su útero- como les plazca. Es aceptado también por quienes consideran que es ético procrear utilizando el útero de otra mujer. Puede decirse también que esa acción cumple con el principio del doble efecto porque la pareja que busca procrear se beneficia.
     Algunos eticistas consideran que este acto puede ser cuestionable, ya que la mujer que alquila su útero se convierte en instrumento de otra persona. Para estos pensadores los seres humanos no pueden ser instrumentos de otros. Aseveran, incluso, que la distancia entre ser instrumento y ser esclavo no es muy grande, aunque tampoco lo es con ser un empleado. En cambio, quienes favorecen la maternidad subrogada, sugieren que el dinero que obtiene la madre por alquilar su útero puede mejorar sus condiciones de vida y las de sus seres cercanos. Esta podría ser razón suficiente para considerar que alquilar el útero no es una falta a la ética.
     Otro problema (poco frecuente) surge cuando la madre de la mujer infértil es quien presta su útero. La mujer gestante se convierte en madre de los hijos o hijas de su propia hija. En este caso las críticas son distintas, pues se considera que la abuela-madre colabora y no se convierte en instrumento. La objeción a este tipo de maternidad sustitutiva nace de los posibles conflictos psicológicos que pudiera acarrear el hecho de que la madre que alquila el útero y la madre que criará al producto pertenecen a la misma familia; tales conflictos son puramente teóricos e improbables, dadas las relaciones tradicionales entre abuelas, madres y nietas.



     Diccionario incompleto de bioética, con comentarios y preguntas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Primera edición 2007. Santillana Ediciones Generales,  S. A. de C. V. México, D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario