HUITZILOPOXTLI
Rubén Darío
Leyenda
mexicana
Tuve que
ir, hace poco tiempo, en una comisión periodística, de una ciudad frontera de
los Estados Unidos, a un punto mexicano en que había un destacamento de
Carranza. Allí se me dio una recomendación y un salvoconducto para penetrar en
la parte de territorio dependiente de Pancho Villa, el guerrillero y caudillo
militar formidable. Yo tenía que ver un amigo, teniente en las milicias
revolucionarias, el cual me había ofrecido datos para mis informaciones, asegurándome
que nada tendría que temer durante mi permanencia en su campo.
Hice el viaje, en automóvil, hasta un poco
más allá de la línea fronteriza en compañía de mister John Perhaps, médico, y
también hombre de periodismo, al servicio de diarios yanquis, y del Coronel
Reguera, o mejor dicho, el Padre Reguera, uno de los hombres más raros y
terribles que haya conocido en mi vida. El Padre Reguera es un antiguo fraile
que, joven en tiempo de Maximiliano, imperialista, naturalmente, cambió en el
tiempo de Porfirio Díaz de Emperador sin cambiar en nada de lo demás. Es un
viejo fraile vasco que cree en que todo está dispuesto por la resolución
divina. Sobre todo, el derecho divino del mando es para él indiscutible.
—Porfirio dominó decía—porque Dios lo
quiso. Porque así debía ser.
— ¡No diga macanas! —contestaba mister
Perhaps, que había estado en la
Argentina.
—Pero a Porfirio le faltó la comunicación
con la Divinidad...
¡Al que no respeta el misterio se lo lleva el diablo! Y Porfirio nos hizo andar
sin sotana por las calles. En cambio Madero...
Aquí en México, sobre todo, se vive en un
suelo que está repleto de misterio. Todos esos indios que hay no respiran otra
cosa. Y el destino de la nación mexicana está todavía en poder de las
primitivas divinidades de los aborígenes. En otras partes se dice:
"Rascad... y aparecerá el...". Aquí no hay que rascar nada. El
misterio azteca, o maya, vive en todo mexicano por mucha mezcla social que haya
en su sangre, y esto en pocos.
—Coronel, ¡tome un whisky! dijo mister Perhaps,
tendiéndole su frasco de ruolz.
—Prefiero el comiteco— respondió el Padre
Reguera, y me tendió un papel con sal, que sacó de un bolsón, y una cantimplora
llena de licor mexicano.
Andando, andando, llegamos al extremo de un
bosque, en donde oímos un grito:
"¡Alto!". Nos detuvimos. No se
podía pasar por ahí. Unos cuantos soldados indios, descalzos, con sus grandes
sombrerones y sus rifles listos, nos detuvieron.
El Viejo Reguera parlamentó con el
principal, quien conocía también al yanqui. Todo acabó bien. Tuvimos dos mulas
y un caballejo para llegar al punto de nuestro destino. Hacía luna cuando
seguimos la marcha. Fuimos paso a paso. De pronto exclamé dirigiéndome al viejo
Reguera:
—Reguera, ¿cómo quiere que le llame,
Coronel o Padre?
— ¡Como la que lo parió! — bufó el
apergaminado personaje.
—Lo digo— repuse— porque tengo que
preguntarle sobre cosas que a mi me preocupan bastante.
Las dos mulas iban a un trotecito regular,
y solamente mister Perhaps se detenía de cuando en cuando a arreglar la cincha
de su caballo, aunque lo principal era el engullimiento de su whisky.
Dejé que pasara el yanqui adelante, y
luego, acercando mi caballería a la del Padre Reguera, le dije:
—Usted es un hombre valiente, práctico y
antiguo. A usted le respetan y lo quieren mucho todas estas indiadas. Dígame en
confianza: ¿es cierto que todavía se suelen ver aquí cosas extraordinarias,
como en tiempos de la conquista?
— ¡Buen diablo se lo lleve a usted! ¿Tiene
tabaco?
Le di un cigarro.
—Pues le diré a usted. Desde hace muchos
años conozco a estos indios como a mí mismo, y vivo entre ellos como si fuese
uno de ellos. Me vine aquí muy muchacho, desde en tiempo de Maximiliano. Ya era
cura y sigo siendo cura, y moriré cura.
— ¿Y...?
—No se meta en eso.
—Tiene usted razón, Padre; pero sí me
permitirá que me interese en su extraña vida. ¿Cómo usted ha podido ser durante
tantos años sacerdote, militar, hombre que tiene una leyenda, metido por tanto
tiempo entre los indios, y por último aparecer en la Revolución con Madero?
¿No se había dicho que Porfirio le había ganado a usted?
El viejo Reguera soltó una gran carcajada.
—Mientras Porfirio tuvo a Dios, todo anduvo
muy bien; y eso por doña Carmen...
— ¿Cómo, padre?
— Pues así... Lo que hay es que los otros
dioses...
— ¿Cuáles, Padre?
— Los de la tierra...
— ¿Pero usted cree en ellos?
— Calla, muchacho, y tómate otro comiteco.
—Invitemos —le dije— a mister Perhaps que
se ha ido ya muy delantero.
— ¡Eh, Perhaps! ¡Perhaps!
No nos contestó el yanqui.
—Espere— le dije, Padre Reguera; voy a ver
si lo alcanzo.
—No vaya— me contestó mirando al fondo de
la selva. Tome su comiteco
El alcohol azteca había puesto en mi sangre
una actividad singular. A poco andar en silencio, me dijo el Padre:
—Si Madero no se hubiera dejado engañar...
— ¿De los políticos?
— No, hijo; de los diablos...
— ¿Cómo es eso?
— Usted sabe.
— Lo del espiritismo...
— Nada de eso. Lo que hay es que él logró
ponerse en comunicación con los dioses viejos...
— ¡Pero, padre...!
— Sí, muchacho, sí, y te lo digo porque,
aunque yo diga misa, eso no me quita lo aprendido por todas esas regiones en
tantos años... Y te advierto una cosa: con la cruz hemos hecho aquí muy poco, y
por dentro y por fuera el alma y las formas de los primitivos ídolos nos vencen...
Aquí no hubo suficientes cadenas cristianas para esclavizar a las divinidades
de antes; y cada vez que han podido, y ahora sobre todo, esos diablos se
muestran.
Mi mula dio un salto atrás toda agitada y
temblorosa, quise hacerla pasar y fue imposible.
—Quieto, quieto— me dijo Reguera.
Sacó su largo cuchillo y cortó de un árbol
un varejón, y luego con él dio unos cuantos golpes en el suelo.
—No se asuste —me dijo—; es una cascabel.
Y vi entonces una gran víbora que quedaba
muerta a lo largo del camino. Y cuando seguimos el viaje, oí una sorda risita
del cura...
—No hemos vuelto a ver al yanqui le dije.
—No se preocupe; ya le encontraremos alguna
vez.
Seguimos adelante. Hubo que pasar a través
de una gran arboleda tras la cual oíase el ruido del agua en una quebrada. A
poco: "¡Alto!"
— ¿Otra vez? — le dije a Reguera.
—Sí —me contestó—. Estamos en el sitio más
delicado que ocupan las fuerzas revolucionarias. ¡Paciencia!
Un oficial con varios soldados se
adelantaron. Reguera les habló y oí
contestar
al oficial:
—Imposible pasar más adelante. Habrá que
quedar ahí hasta el amanecer.
Escogimos para reposar un escampado bajo un
gran ahuehuete.
De más decir que yo no podía dormir. Yo
había terminado mi tabaco y pedí a Reguera.
—Tengo —me dijo—, pero con mariguana.
Acepté, pero con miedo, pues conozco los
efectos de esa yerba embrujadora, y me puse a fumar. En seguida el cura roncaba
y yo no podía dormir.
Todo era silencio en la selva, pero
silencio temeroso, bajo la luz pálida de la luna. De pronto escuché a lo lejos
como un quejido largo y aullante, que luego fue un coro de aullidos. Yo ya
conocía esa siniestra música de las selvas salvajes: era el aullido de los
coyotes.
Me incorporé cuando sentí que los clamores
se iban acercando. No me sentía bien y me acordé de la mariguana del cura. Si
seria eso...
Los aullidos aumentaban. Sin despertar al
viejo Reguera, tomé mi revólver y me fui hacia el lado en donde estaba el
peligro.
Caminé y me interné un tanto en la
floresta, hasta que vi una especie de claridad que no era la de la luna, puesto
que la claridad lunar, fuera del bosque era blanca, y ésta, dentro, era dorada.
Continué internándome hasta donde escuchaba como un vago rumor de voces humanas
alternando de cuando en cuando con los aullidos de los coyotes.
Avancé hasta donde me fue posible. He aquí
lo que vi: un enorme ídolo de piedra, que era ídolo y altar al mismo tiempo, se
alzaba en esa claridad que apenas he indicado. Imposible detallar nada. Dos
cabezas de serpiente, que eran como brazos o tentáculos del bloque, se juntaban
en la parte superior, sobre una especie de inmensa testa descarnada, que tenía
a su alrededor una ristra de manos cortadas, sobre un collar de perlas, y
debajo de eso, vi, en vida de vida, un movimiento monstruoso. Pero ante todo
observé unos cuantos indios, de los mismos que nos habían servido para el
acarreo de nuestros equipajes, y que silenciosos y hieráticamente daban vueltas
alrededor de aquel altar viviente.
Viviente, porque fijándome bien, y
recordando mis lecturas especiales, me convencí de que aquello era un altar de
Teoyaomiqui, la diosa mexicana de la muerte. En aquella piedra se agitaban
serpientes vivas, y adquiría el espectáculo una actualidad espantable.
Me adelanté. Sin aullar, en un silencio
fatal, llegó una tropa de coyotes y rodeó el altar misterioso. Noté que las
serpientes, aglomeradas, se agitaban; y al pie del bloque ofídico, un cuerpo se
movía, el cuerpo de un hombre Mister Perhaps estaba allí.
Tras un tronco de árbol yo estaba en mi
pavoroso silencio. Creí padecer una alucinación; pero lo que en realidad había
era aquel gran círculo que formaban esos lobos de América, esos aullantes
coyotes más fatídicos que los lobos de Europa.
Al día siguiente, cuando llegamos al
campamento, hubo que llamar al médico para mí.
Pregunté por el Padre Reguera.
—El Coronel Reguera— me dijo la persona que
estaba cerca de mí—está en este momento ocupado. Le faltan tres por fusilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario