Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

MUERTE CEREBRAL Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

MUERTE CEREBRAL
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo





     Aunque no existen “criterios universales” la mayoría de los expertos coinciden en que el diagnóstico se establece cuando:

1)         Existe ausencia de respuestas motoras en las extremidades a estímulos dolorosos al presionar los nervios supraorbitales, los lechos ungueales o al presionar en forma simultanea ambos cóndilos temporomandibulares.
2)         Ausencia de reflejos del tallo cerebral. a) Pupilas. No hay respuesta pupilar a la luz brillante. Pupilas redondeadas, ovales o irregulares son compatibles con muerte cerebral. b) Movimientos oculares. No hay movimientos oculares al mover la cabeza o cuando se realizan pruebas calóricas con agua helada (se irrigan ambos tímpanos con 50 ml de agua helada). c) Ausencia de reflejos cornéales (al rozar con delicadeza la córnea con un algodón). d) Ausencia de reflejos traqueales y faríngeos (al estimular la tráquea no hay tos).
3)         Apnea (falta de respuesta respiratoria a una PACO2 que está a 60 mm de hg arriba de los valores basales normales).
4)         Existen varias pruebas de laboratorio que se pueden utilizar para confirmar el diagnóstico de muerte cerebral. La más utilizada es el electroencefalograma; en algunos casos puede llegar a realizarse angiografía convencional. Pueden utilizarse también el ultrasonido doppler transcraneal, la gamagrafía cerebral, y los potenciales evocados somatosensoriales.

        

     Diccionario incompleto de bioética, con comentarios y preguntas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Primera edición 2007. Santillana Ediciones Generales,  S. A. de C. V. México, D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario