Translate

martes, 11 de febrero de 2014

EL ESPEJO Pedro Prado Calvo

EL ESPEJO
PEDRO PRADO, chileno




Cada vez que me observaba en un espejo, recibía una impresión extraña.   
 “Ahí te tienes” –me decía.
“–Pero, ¿acaso soy tan sencillo como todo eso?” –me preguntaba.

Aquella imagen opaca, imperceptible, parecía tan ajena a mi mismo, como si fuera la figura de otro.

Por fin, una noche descubrí el verdadero espejo.
Sobre el jardín, envuelto en sombras, bajaba el pálido fulgor de las estrellas. En los cristales de la ventana veía reflejada la luz de la lámpara y mi actitud pensativa. Pero a través de mi imagen, pude observar la arena de los senderos, los macizos de las rosas, que florecían en mitad de mi pecho; las estrellas lejanas, que brillaban en mi cabeza.

Pensé en haber encontrado un buen espejo. Aquella mi sombra, atravesada por franjas de arena, por rosales florecidos, por astros distantes, hablaba con extraordinaria claridad del origen de nuestro cuerpo y de las tendencias que llenan el espíritu humano.



     Pedro Prado Calvo (1886-1952), fue un escritor, poeta, pintor y arquitecto chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1949.

Anexo un poema de él.



AMOR Y JUVENTUD

Amor y juventud ambos se han ido,
Y a todo a despedirse se apresura,
De tanto sol que ardiera, aun perdura
La blanca luna como sol de olvido.

Inútil queja por lo ya perdido;
Silencio de la humana desventura
Al contemplar la inmensa noche oscura,
Apagando a la vida y su sentido.

Todo pasó, más ¿qué es lo que ha pasado?
Ardió nuestra existencia tan a prisa,
Que ha dejado ceniza de ceniza,

Polvo hecho de polvo y dispersado.
Yo todo mi vivir es tan oscuro;
Ni aun de haber vivido estoy seguro
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario