Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

POLIGINIA Y POLIANDRÍA

POLIGINIA Y POLIANDRÍA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ A.

     Félix-Báez (1990:163). Entre los popolucas se practica la poliginia. El hombre llega a unirse hasta con 3 mujeres, hermanas o primas entre sí, en no pocos casos. A la esposa le mantiene informada de todas las actividades; inclusive si se desea conseguir a otra mujer, planteándole en estos términos: “Voy a traerme otra mujer para que te ayude. ¿Tú que dices?”.

     Guiteras Holmes (1965:120). La poliginia no es frecuente entre los tzotziles de Chenalhó, Chiapas. En ocasiones, la esposa favorece el compartir con otra los deberes domésticos, y se lo sugiere a su marido, le ayuda a ahorrar el dinero necesario para conseguir otra cónyuge y, posteriormente, le da instrucción a ésta, viviendo con felicidad en su compañía.    

     Blom (1944), refiere que el maya tenía sólo una mujer, pero sabemos que algunos caciques tuvieron concubinas.

     Furst (1972) comenta que los huicholes son polígamos, aunque el porcentaje con más de una esposa ha ido disminuyendo. La castidad antes del matrimonio es muy apreciada, después de él la infidelidad es frecuente tanto en hombres como en mujeres. No son promiscuos: como la mayor parte de sus casas son de un solo cuarto con numerosos ocupantes, las relaciones sexuales por lo general ocurren en los campos o en el bosque, lejos del trajinar de la familia.

     Huerta (1981: 95), comenta que en Oaxaca, entre los triques, la norma oficial es que un hombre puede disponer del número de mujeres que pueda mantener. Así, en estos matrimonios poligínicos sólo se cumplían los servicios de las prestaciones (labores) en el primer matrimonio del hombre y en los sucesivos no, por las obligaciones contraídas en el propio hogar con la primera esposa. La esposa de mayor edad cuida de la disciplina del grupo femenino. Tales mujeres, aparentemente, no poseen un sentido individual de posesión sino combinado, y no deben sentir celos una de otra, pero sí de una mujer fuera del grupo.

     Ochoa (1978: 223) comenta que un kiliwa, de Ensenada, Baja California, podía tener dos esposas. Las uniones preferentes tenían que ser entre primos cruzados. Generalmente era mejor si el kiliwa se unía con dos hermanas. Actualmente, sólo simbólicamente sigue siendo la unidad matrimonial preferente la de primos cruzados, ya que no existen consortes para ello. Los matrimonios dejaron de ser poligámicos para convertirse, por la misma dificultad, en monogámicos. 

     Guzmán y Anaya (2007: 416) comentan que un huichol puede vivir bajo un mismo techo, con dos, tres o hasta ocho o más mujeres con las cuales mantiene relaciones maritales. Las mujeres se ayudan una a las otras, reconocen una jerarquía de antigüedad y disfrutan a un mismo hombre, sin celos o resentimientos de traición, envidia o coraje. En la  poliginia la producción de maíz es un prerrequisito. Cuando un hombre produce maíz en exceso, también puede haber exceso de mujeres en otras casas con escasez de alimentos, en cuyo caso se ofrece una mujer en matrimonio. Llegan a darse casos en que desde el inicio, un hombre se une con dos o más mujeres, “para no dejar solas a una o más de ellas”. Una forma adicional de poliginia se da cuando una madre soltera o viuda tiene una niña. La madre ofrece a su hija a un joven de alrededor de 16 años a cambio de que él acepte a hacer vida marital con ella, mientras la niña crece. De cualquier modo, la poliginia tiene como objetivos, revigorizar las relaciones de la primera esposa con su marido y obtener ayuda para las actividades domésticas. Según los propios entrevistados, el secreto de la armonía cuando hay varias mujeres, consiste en mantener “panzonas” a algunas de ellas. Los hijos son atendidos con afecto por todas; y ellos las llaman “mis madres”. La poliginia tiende a ser bastante común, pero muy discreta y disimulada.

     Álvarez (1978) cita que entre los tarahumaras el matrimonio es monógamo, aunque hay casos frecuentes de poligamia y poliandria.

     McGee (1980) refiere entre los seris la adelfogamia. El compartir una esposa entre 2 o más hermanos. En sociología, la  adelfogamia también se puede referir a la poliandria fraternal.

     La poliandría, la unión de una mujer con dos o más hombres es más rara. Marion Singer (1991: 33) estudiando a los lacandones, refiere el caso de una mujer de Nahá, Chiapas, la cual estuvo casada durante varios años con dos hermanos.



     Tomado de mi libro: Los Tuxtlas. Nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario