Translate

martes, 11 de febrero de 2014

OCHCAN, CULEBRA DEL DEMONIO MAYA

OCHCAN, CULEBRA DEL DEMONIO MAYA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO
Boa constrictor
      Se sabe que el demonio maya Kisin (el flatulento) puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar; que puede salir de un “mulsay” (hormiguero subterráneo), el cual es una entrada al mitnal (inframundo), representado en forma de una  descomunal serpiente ochcan (culebra grande, boa constrictora), que tiene un gran ojo brillante y no es venenosa. Se cree  que permanece, casi siempre, en esos hormigueros y cuando es buscada por un chamán iniciado y están frente a frente, ésta se yergue sobre la cola y, acercándosele hasta que sus rostros casi se tocan, pone la lengua en la boca del iniciado. Otras veces, se presenta el chamán desnudo, entonces, la ochcan lo lame por todo el cuerpo, lo engulle completamente, para después expulsarlo por la cola. De estas maneras, les comunica los misterios finales de la hechicería y demás poderes sobrenaturales a cambio de que les entreguen el alma. Es así como les viene el conocimiento a los hechiceros, toreros, prestidigitadores y demás gente que hace cosas fuera de lo natural.


Ojo de gato bandada

     Entre los nahuas, después de la limpia, el curandero lleva su ofrenda a un hormiguero. Generalmente hay una culebra al fondo de cada hormiguero (se cree que nace de lo más profundo de los hormigueros, por lo que se encuentra a menudo en ellos). Sólo que entre ellos es de otra especie, es una serpiente de menor tamaño, usualmente menor de un metro, está matizada de varios colores y, aunque a veces horrible a la vista, es inofensiva. Se alimenta de ranas y de pequeños reptiles y, ocasionalmente, de pequeñas aves. Es la (Dipsas annulata) sinonimia (Leptodeira  annulata). El nombre náhuatl es TZICATLINAN, de tzicatl, hormiga + in o im, adj. posesivo + nan (tli), madre: “Madre de hormigas”.
Dipsas, Leptodeira u ojo de gato

 Leptodeira (del griego leptos, delgado, y deire cuello).


     Tomado de mis libros: Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades del México Prehispánico. Inédito.
y Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhúatl, taíno y popoluca. El cual incluye analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas y diccionario de localismos y mexicanismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario