Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

EL CANAL DE PANAMÁ

EL CANAL DE PANAMÁ
PROF. SANTIAGO HERNÁNDEZ CRUZ

     El Canal Panamá se abre hacia la parte media del país de dicho nombre, entre las ciudades de Panamá y Colón. Mide 80 km de longitud y de 91 a 305 metros de anchura. Su profundidad normal es de unos 12 metros.
     El nivel es variable, a causa de las enormes dificultades que a su construcción opuso el escarpadísimo terreno del istmo. Fueron precisamente estas dificultades, juntamente con las condiciones sanitarias de la comarca, las que hicieron fracasar el primer intento de construcción en 1884.
     Había concebido el proyecto primitivo el ingeniero francés Fernando de Lesseps, quien ya había construido en 1869 el de Suez sobre un suelo de marismas sin accidentes geográficos serios, y relativamente fácil de nivelar. Este precedente indujo al ingeniero galo a seguir el mismo método, pero la nivelación resultaba tan difícil y tan enormemente costosa, que la compañía encargada de realizar la obra abandonó el proyecto, decisión a ala cual le obligó también la mortandad de obreros.
     Entonces, los Estados Unidos afrontaron la obra; pero sus gestores contaron con la experiencia francesa y tomaron dos determinaciones importantes: la primera, resolver el problema sanitario, y la segunda, renunciar a la construcción a nivel, para sustituirla por el sistema de esclusas.
     El primero y principal de estos problemas lo resolvió brillantemente el doctor Gorgas, la figura más egregia de esta gran empresa. Pudo hacerlo, porque tres años antes había logrado al fin prevalecer la teoría del doctor cubano Carlos Finlay sobre la causa de la fiebre amarilla, y ésta pudo ser combatida con éxito.
     El segundo problema, la construcción del canal, tampoco fue fácil. Las obras duraron diez años y costaron la suma de 400 millones de dólares.
     La utilidad del canal justificaba empero tan alta inversión, pues acorta extraordinariamente los viajes marítimos entre los pueblos de América y entre éstos y los de las otras cuatro partes del mundo, ya que se evita la vuelta a toda la América del Sur, como el de Suez venía evitando la vuelta al África.
     Los Estados Unidos garantizaron su inversión con la propiedad de la Zona del Canal, que mide 8 km de anchura a cada lado del mismo, lo que representa una superficie de 1,280 km cuadrados de territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario