Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

LOGOTERAPIA, EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

LOGOTERAPIA
FRANK J. BRUNO
VIKTOR FRANKL

     La logoterapia es una clase de psicoterapia destinada a ayudar a la persona con problemas a redescubrir el sentido de su vida, que ha perdido.

Ejemplo

     Norberto es un hombre casado con tres hijos. En un accidente automovilístico mueren su esposa y uno de sus hijos. Tres meses más tarde, alcanza uno de los puntos más bajos de toda su vida anímica: siente que la vida no tiene sentido, que nada vale la pena y que ya no le es posible continuar viviendo. Ante esta depresión crónica busca ayuda psicoterapéutica. Su terapeuta comprueba que su problema no se origina en un trastorno bioquímico ni en un conflicto neurótico,  y percibe correctamente que lo que padece Norberto es un vacío existencial, una pérdida del significado de la vida.

     La terapia consiste en una serie de charlas que procuran reafirmar aquellos valores que Norberto perdió de vista; por ejemplo, la importancia de ser un buen padre con los dos hijos que le quedan. El terapeuta lo ayuda a ir reencontrando los valores que ha soslayado, y con el tiempo Norberto puede reconstruir su vida.

Conexiones

     El creador de la logoterapia es el psiquiatra europeo Viktor Frankl. Durante la Segunda Guerra Mundial, Frankl fue recluido en campos de concentración nazis, y allí descubrió que los individuos con mayores probabilidades de sobrevivir eran aquellos para los cuales la vida sigue teniendo sentido, incluso frente a la peor de las adversidades.

     En sus trabajos posteriores con personas perturbadas, Frankl notó que el vacío existencial era un fenómeno común a mucha gente y podía ser experimentado incluso por personas que no padecieran ninguna pérdida objetiva, como la muerte de un ser querido, ni tuvieran problemas de salud. Frankl sostuvo que en nuestra época prevalece el nihilismo, o sea, la concepción de que nada tiene verdadero valor, y aun personas sanas, de fortuna y con una sólida carrera profesional pueden llegar a sentir que su vida carece de sentido.

     Frankl afirmaba que los valores son algo real, que existen efectivamente, que si caemos en el vacío existencial no es porque ellos desaparezcan de nuestra existencia objetiva, sino porque dejamos de verlos. La logoterapia no crea –ni podría crear- valores imaginarios: lo que hace, como ya apuntamos, es ayudar a la persona con problemas a redescubrir los valores que perdió.


     FRANK J. BRUNO. DICCIONARIO DE TÉRMINOS PSICOLÓGICOS FUNDAMENTALES. PRIMERA EDICIÓN 1988. EDICIONES PAIDÓS. BARCELONA-BUENOS AIRES-MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario