Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

ÉTICA Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

ÉTICA
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

     El término ética procede del griego y significa costumbre; muchos consideran que la ética es la doctrina de las costumbres. La distinción aristotélica indica que el término ético es tomado sólo en un sentido “adjetivo”: se trata de saber si una acción, una cualidad, una virtud o un modo de ser son o no “éticos”. Aristóteles explica que las virtudes éticas son aquellas que se desenvuelven en la práctica –“en la vida”- y que persiguen un fin.
     La ética a diferencia de la moral, implica un discurso normativo pero no imperativo que resulta de la oposición entre lo bueno y lo malo –considerando lo bueno y lo malo como valores simplemente relativos-. La ética siempre es relativa a una persona o a una comunidad. Es también un arte de vivir: busca la felicidad y es cercana a la sabiduría.  La acción ética implica una reflexión y una interiorización: la reflexión invita a la autenticidad.
     La ética exige que la persona tenga el valor necesario para alcanzar la libertad y para comprometerse con los valores y con el ideario propio (a diferencia de la ética, la moral exige “menos”: basta con cumplir). Para algunos, la ética se identifica con lo moral y ha llegado a significar la ciencia que se ocupa de los valores morales en todas sus formas, la filosofía moral o el pensamiento filosófico sobre lo moral. En ese sentido, la ética incluye la moral aunque en muchos aspectos la confronta. Podría decirse que el individuo ético cuestiona y el moral obedece.                            


     Diccionario incompleto de bioética, con comentarios y preguntas. Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo. Primera edición 2007. Santillana Ediciones Generales,  S. A. de C. V. México, D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario