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lunes, 6 de febrero de 2012

MÁSCARA

MÁSCARA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

         MÁSCARA. Personalidad se deriva del latín clásico “persona” éste término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno de acuerdo con el contexto o la situación. || La máscara se adopta, a través de una concepción analógica e imitativa, para proteger al individuo por medio de una evasión de su personalidad. El individuo que se recubre con la piel del animal totémico, que cubre su cara con una máscara que representa un animal poderoso, que se adorna con pinturas extrañas y horripilantes y que trata de hacerse irreconocible, cree que asume la personalidad que aparenta. De este modo se libra de las amenazas de los seres superiores, de los espíritus y de las fuerzas adversas, que no lo reconocen en su nuevo aspecto. Esta creencia es análoga a la concepción de inmunidad que supone el cambio del propio nombre. El individuo que lleva la máscara de un animal feroz adquiere su fuerza de igual modo que si bebiera su sangre o comiera su carne; utiliza esta fuerza para intimidar o vencer a sus enemigos. Esta costumbre derivó a todos los medios artificiales de colorearse la piel, el pelo, las cejas y demás, esto es, al cambio de personalidad por razones de protección o de utilidad, con vistas a intimidar a los demás o hacerse irreconocible, para vencer a los enemigos por medio del terror o influir sobre gentes diversas por medio de la seducción. Castiglioni (1993:106).


Tomado de mis libros: Los Tuxtlas. Nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos.

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