Translate

sábado, 18 de febrero de 2012

LEYENDAS TZOTZILES

LEYENDAS INDÍGENAS 
tzotziles, Chiapas, México

LEYENDA DEL KITZ´IL BAK
(LA CALAVERA CON CUERPO DE ZOPILOTE) 
    
     Hay espíritus de personas con poder que van a los lugares donde hay una cruz; llegan a rezar y se desprenden ahí de sus carnes; a los pocos momentos se convierten en zopilote. sus carnes quedan tiradas al pie de la cruz y empiezan a volar sus puros huesos transformados en cuerpos de zopilote y calavera humana.
     De noche se van volando y en el camino suenan todos sus huesos !clac! !clac! !clac! A veces van a las casas para asustar; cuando llegan a una casa se quedan volando para espantar a la gente. Algunos dicen que es señal que alguien de la familia va a morir; por eso dan mucho miedo.
     Dicen que si alguno llega al lugar donde dejó sus carnes, las personas que ya no quieren que exista más ese espanto, deben orinarse en las carnes que están tiradas al pie de la cruz y con esto el zopilote ya no puede unirse  nuevamente a su cuerpo; así desaparece el espíritu del que se transformó.


LA CABEZA SIN CUERPO

     Hay un hombre que aparece por las noches, pero su cabeza se muestra sin cuerpo. Este se queda en la cama, donde duerme. se dedica a espantar a la gente; dicen que cuando llega a una casa muere la persona que lo ve.
     No hace más que jugar con las brasas del fuego que hay enmedio de la casa o esconderse detrás de la puerta y espantar a las personas que le caen mal.
     Cuando la gente se da cuenta que va por ahí le pone ajo, tabaco o lo orina, si puede, y con eso lo acaba; queda cortada su cabeza para siempre, así se queda volando.
     Los que hacen esto son brujos, hombres o mujeres que saben enviar el mal. A las mujeres les puede enredar el cabello en un tronco y se quedan dando vueltas.
     Cuando alguien lo suelta, se va rodando caminando como un armadillo cuando lo están persiguiendo; pero cuando llega donde está su cuerpo ya no puede unirse a él y se queda así para siempre.
Son muy temidos estos espantos porque la gente los considera como un aviso de que les a pasar algo.

EL CUENTO DEL CURANDERO

     Antes existía un curandero que era muy poderoso, salvó a muchos enfermos; era muy conocido porque logró erradicar diferentes enfermedades.
     Cierta ocasión, un niño enfermó de diarrea, se revolcaba del dolor de estómago y lloraba mucho. El papá del enfermo estaba muy aflijido por su hijo. Por lo que buscó a alguien que lo pudiera curar; por suerte encontró un señor curandero que sabía aliviar de cualquier maldad. El papá del paciente llegó a la casa del curaandero y le dijo:
     - Buenos días.
     - Buenos días, ¿Qué pasó? - respondió el cuandero.
     - Nada, te vine a ver para que hagas el favor de asistirnos.
     Entonces el curandero preguntó:
     - ¿Quién de ustedes está enfermo?
     - !Es uno de mis hijos que se está muriendo de la maldita diarrea! - dijo el papá del enfermo.
     - Está bien, vamos a verlo. Qué tal si se pone más grave.
     Entonces fue a ver al enfermo y llegó a la casa, recibió su silla y le dieron de comer. Después empezó a ver al enfermo. Se espantó cuando vio que estaba muy grave.
     - !Caray!... está muy grave - dijo.
     - !Pues sí, señor, si me hicieras el favor de explicarme que cosa es lo que tiene!
     - !Huuy! ¿Lo está matando el K´axumbejtajel? - dijo el curandero.
     - Tal vez sí, porque lo veo muy grave. Ojalá me hicieras el favor de remediarlo  -dijo la mamá.
     - Está bien; se va a traer el alma que anda fuera de su corral - dijeron. Y salieron a buscar al pollito, lo encontraron, lo encerraron en una canasta y lo trajeron donde estaba rezando el curandero. Después de rezar, tomaron el aguardiente y mataron al pollito, lo cocieron y después comieron todos.
     - ¿Cómo te sientes? - le dijo al enfermo el curandero.
     - Se me hace que estoy un poquito mejor  - contestó.
     Al día siguiente ya no sentía dolor; el curandero pudo curar la enfermedad más grave.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario