Translate

domingo, 24 de junio de 2012

TOPOTE Y ATEGOGOLO Antonio Fco. Rguez. A.



ATEGOGOLO

Antonio Fco. Rodríguez Alvarado







Del náhuatl atecocolli, a su vez de a(tl), agua + tecocolli, caracol: Caracol acuático (Pomacea patula catemacensis), molusco dulceacuícola, de cerca de 5 cm de tamaño, comestible de colores cafés y negros del lago de Catemaco, habita entre las raíces de las plantas acuáticas o sobre las rocas. Los ategogolos de algunos ríos y lagunas de Veracruz y del sur y sureste de México, incluso de Centroamérica (Guatemala y Costa Rica) y Colombia pertenecen a la especie Pomacea flagellata, la cual es de mayor tamaño, apreciándose caracoles hasta de más de 11 cm.

     NOTA. Impropiamente algunas personas lo nombran tegogolo.

ATEGOGOLO palabra pipil, en náhuatl es ATECOCOLO. No existe un estudio etimológico profundo. El nombre parece venir de ATECOCOLLIN del a(tl), agua + te(tl), piedra + cocol, duplicativo de coltic, torcido, sinuoso (por su anatomía interior) + olli(n), movimiento:  “Piedra retorcida del agua que se mueve”.

     En pipil, que es un lenguaje más antiguo que el náhuatl y del cual tenemos una gran variedad de toponimias, el nombre sería ATEGOGOLIN de  a(t), agua + te(t), piedra + gogoltic, torcido, sinuoso + olin, movimiento: “Piedra retorcida del agua que se mueve”.




TOPOTE


Del náhuatl topotli, pececillos anchuelos, parduscos (Dorosoma petenense y Pseudoxiphorphorus bimaculatus),  habitantes de los estanques, de buen sabor (Sah.). En popoluca se conoce como múguy, mucu´y. Forma parte  del rico folclore culinario de Catemaco, Ver. 



Topotes en chilpachole



     CHILPACHOLE. Guiso de pescado en cuyo condimento se emplea mucho tomate, epazote y chiles, que se le echan enteros cuando se nota el primer hervor.



     Extraído del libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca".

Todas las imágenes son bajadas de Internet




4 comentarios:

  1. Gracias, sería bueno que recomendarás donde se pueden degustar estos platillos hechas de la manera tradicional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. interesante! no sabía que usamos la hipercorreción en el nombre, un hecho relevante para mí que estudio Lingüística :)

    ResponderEliminar
  3. Existen algunos lugares en donde degustar el rico sabor de nuestros platillos tuxtlecos, entre ellos el restaurante de Nanciyaga; el del Hotel Playa Cristal, y el de la Ceiba,

    ResponderEliminar
  4. Qué linda mi foto verdad?

    https://midori-nishioka.blogspot.com/2009/01/mis-tegogolos.html

    ResponderEliminar