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martes, 19 de junio de 2012

KONDOY O CONG HOY, Rey mixe


KONDOY O CONG HOY
Y EL ZEMPOALTÉPETL
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



Imagen de Internet

Del mixe Kong, rey, poder principal u ordenador. Héroe mítico ayuuk o mixe. Era dios, el rayo divino; no tuvo padres ni ascendencia alguna, era una deidad por si mismo. En Estancia de Morelos Atitlán, entre Zacatepec y Tlahuitoltepec, vivía una pareja de campesinos ancianitos, que nunca tuvieron hijos. Un día el señor se salió de la casa para irse a bañar al río que pasa a la orilla del poblado. Llegando al río vio algo parecido a un reflejo de luna dentro del agua, era un huevo que se mantenía flotando sobre el agua, lo tomó y lo llevó a su casa, aviso a su mujer y lo pusieron dentro del nido de una guajolota para que lo calentara; desesperados porque miraban que solo nacían los guajolotitos de otros huevos, empezaron a romper la cáscara de huevo y al ver dentro el rostro de un niño lo dejaron otra vez para que creciera otro poco, y al verlo nacer les dio un gusto muy grande por tener al hijo que tanto querían. Se dice tenía garras de fiera en uno de sus pies y en el otro dedos de guajolote. El niño se desarrolló y creció muy rápido. Durante su juventud siempre se salía de la casa para ir a jugar con sus compañeritos y al regresar siempre entregaba el dinero ganado a su papá adoptivo. Ya más grande, comunicó a su padre que saldría al día siguiente porque tenía un trabajo en exclusiva, medir los cerros cercanos y ver cual de los tres alcanzaba más altura. Después que sacara las medidas le pertenecerían sólo a él y a nadie más (limitó y fundó el territorio en el cual iba a gobernar a la nación mixe, he impedir la entrada de enemigos). Salió y nunca más volvió a casa. Empezó a congregar y a comunicarse con sus paisanos cercanos y con las demás comunidades donde iba; porque según cuenta la historia, él mismo había puesto a su gente para poder a atacar a los enemigos que querían entrar en esa tierra de Cong Hoy, que era el Zempoaltépetl o Iipxukp. El osado y belicoso Cong armó sus escuadras de guerra de grandes escudos y largas lanzas con punta de pedernal y obsidiana y las mandaba por la escarpada serranía, la cual le servía como muralla, para ejercitar su valor. Era buen político, estratega y militar, cuando lo cercaban los ejércitos unidos de mexicas, zapotecos y mixtecos, él se retiraba a sus inexpugnables refugios, sin ser jamás vencido, él siempre le ganaba a los enemigos, era el rey más poderoso, tenía dominio y potestad sobre la región. Hacia frecuentes invasiones y saqueos entre sus enemigos zapotecos, robandoles sus mujeres y sus niños. Hacia 1351, los zapotecos y los mixtecos encabezados por el rey Zaachila l hicieron por primera vez la guerra a los mixes, incendiando cincuenta leguas de bosque alrededor del cerro Iipxukp pensando que así podrían obligar a Cong a rendirse y acabarlo. Pero Cong Hoy se daba cuenta de todo y supo como estaban actuando los enemigos –Cong además era invencible-, por lo que al poco tiempo, cuando sintió que lo abrasaban las llamas, le fue fácil encontrar su salvación de inmediato; se metió a una cueva a donde llevó todos sus tesoros y a su hueste, selló la entrada con una inmensa roca para viajar subterráneamente a otras tierras, al paraíso, que sólo él conocía. Terminada la quemazón, los zapotecos creyéndolo muerto le pusieron a Cong Hoy un nombre de desprecio: “Condoy”, que quiere decir Rey Quemado. No sabían que había sobrevivido escondido en las cuevas del cerro, y no pudieron apoderarse de toda la tierra que existía en la sierra mixe. La gente de Cong Hoy en agradecimiento y admiración por haber tenido tantas fieras luchas sin ser nunca derrotado pensó en darle por premio 52 kilos de oro. Cuando recibió su premio dijo: “Hijos, cuando encuentren o descubran mi premio querrá decir que voy a revivir otra vez para luchar de nuevo”. El mito concluye  señalando que Cong desapareció en la época de la Conquista prometiendo regresar cuando fuera necesario para auxiliar a su pueblo contra los enemigos. Esta situación se presentó en 1660, cuando se esperaba su retorno –anunciado por señales de la naturaleza- para que los librara de los españoles. La comunidad de Yocochi organiza el día 24 de abril el “culto al pedimento” a la montaña sagrada Zempoaltépetl, concurriendo Tamazulapan, Totolapan, Tlahuitoltepec, Jacaltepec y otros pueblos de la región, los cuales acuden pidiendo ayuda a su héroe cultural Kong Hoy, cantándole su himno en la lengua nativa antes de partir. Era una celebración exclusivamente indígena, actualmente se puede incorporar cualquier persona que contribuya con los gastos de tepache, mezcal, panes, velas y otros insumos. Incluyeron también la imagen de la Virgen de Guadalupe que es llevada en peregrinación hasta las alturas, participando sacerdotes católicos, pero pertenecientes a la cultura ayuuk, quienes en los rezos pronunciados en la montaña y en su idioma invocan a Kong, a lo sagrado propio, sin que ello entre en algún tipo de contradicción con su formación eclesiástica, ni sorprenda a la congregación ritual.  ||   Kondoy, es un héroe cultural entre los mixes, nacido por ovogénesis, ligado con la metalurgia, que termina al igual que Quetzalcóatl, dejando señales prodigiosas al marchar. Es hermano de Culebrote, serpiente con cuernos (mazacóatl), nacido también de un huevo. ||   
Fortino Vásquez y Barabas en Mabel Barabas (2004: 86, 175); Covarrubias (1980:79); Münch (2003: 19,23) y Bartolomé (2005: 20, 26, 47).

     Los solitarios más intransigentes quizá sean los mixes, que viven en los ásperos riscos, cerros y valles remotos de la Sierra de Zempoaltépetl, el grandioso laberinto de montañas titánicas que súbitamente se levantan sobre las llanuras veracruzanas para alcanzar una elevación de más de 3300 m.snm. Los mixes nunca dejaron que alguien les sometiera ni han tolerado la presencia de extraños dentro de sus comunidades. Les protegen tanto el escabroso terreno de su territorio como su reputación no merecida, de ser muy feroces. Se enorgullecen de ser descendientes del legendario Condoy. Todas las expediciones españolas que intentaron incorporarlos (sojuzgarlos) fracasaron, al ser vencidas por los aguerridos mixes. Solamente un hombre blanco convivió con ellos: el fraile dominicano Agustín Quintana, quien en 1729 les cristianizó y publicó una “Doctrina” en lengua mixe. Covarrubias (1980: 78-79).

     Según López Austin (1984: 296), el rayo entre los actuales mixes, es un ser sobrenatural protector del pueblo. Habita en un cerro próximo al poblado que guarda, y lucha contra los rayos agresores de los pueblos vecinos.

     Zempoaltépetl. De cempoal(li), veinte o la cuenta completa de los dedos, que servía de base al sistema numeral + tepetl, cerro + c, en: “Lugar de veinte cerros”. En la parte norte del Istmo de Tehuantepec la gran Cordillera de los Andes penetra por el Estado de Chiapas, continúa por el de Oaxaca hasta formar el gran nudo del Zempoaltépetl en el Distrito de Villa Alta y ahí se bifurca en dos enormes brazos montañosos para constituir las Sierra Madre Oriental y Occidental. Montaña situada en la parte central de la región de su nombre. Alcanza una altitud de 3,396 m.snm. Cruz (1946: 182), Rodríguez (2004). 

Extraído del libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca".


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