Translate

viernes, 22 de junio de 2012

SANTIAGO TUXTLA SEMBLANZA HISTÓRICA Antonio Fco. Rguez. A.



SANTIAGO TUXTLA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO




     Por el peso ancestral de la costumbre denominamos LOS TUXTLAS a esta región. En 1905, Paso y Troncoso, publica la Relación de Tuztla, de 1580, de Juan de  Medina, Alcalde mayor del pueblo de Tlacotalpa, Relación que estaba dirigida al virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, y apunta en una nota que el nombre procede de Tuztla o Toztla, el cual procede del psitácido  toztli, papagayo amarillo (Amazona ochrocephala), el cual abunda en esta región, + tla, cerca de, o donde abunda: “Donde abundan los papagayos”, y tal aseveración se ve respaldada en la lámina 46 del Códice Mendocino, donde aparece dicho papagayo como determinativo geográfico del poblado de Tuztla. Otras versiones lo hacen derivar de toch(tli), conejo + tla, cantidad, abundancia, y según Juan de Medina, en 1580, en su  Relación de Tuztla, lo traduce por “cabeza ancha” por la deformación craneana practicada por las madres o parteras indígenas de la época prehispánica (obviamente traducción errónea).

      El nombre de esta ave cuando joven es toznene, muñeca amarilla, y cambia a toztli, amarillo, cuando adulta porque en la edad madura el color amarillo se intensifica (Sahagún, Aguirre Beltrán). 

     SANTIAGO TUXTLA. Municipio de Veracruz situado al oeste de San Andrés Tuxtla y al sureste de Alvarado. Tiene 48,256 habitantes según el Xll censo de población y vivienda 2000 del INEGI, de los cuales 184 hablan chinanteco; 74 nahua; 11 zapoteco; 8 maya; 4 mazateco; 4 tzotzil, etc.  Santiago Tuxtla, fue fundada por mandato de Hernán Cortés el 25 de julio de 1525 sobre la ladera sur del volcán de San Martín, en el abra del río Tepango que vierte sus aguas en el San Juan, que es uno de los principales afluentes del río Papaloapan. Su asentamiento original estaba en Totogal, antigua población Olmeca desde el s. Xll a. C. y popoluca desde s. Vlll a. C. Desde el s. Vlll d.C. empezó a adoptar el idioma náhuat-pipil y en 1483 pasó a ser tributaria del imperio mexica, presentando gran resistencia lingüística al náhuatl del Altiplano. El 30 de abril de 1532, por orden de Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, se ordenó que los indios rebeldes (sus vasallos) que se hallaban rezagados en las faldas del Cerro Totogal, tenían 40 días para reunirse en el nuevo asentamiento de la Villa o pueblo de Santiago Tuxtla, en el Barrio del Marqués, junto al río Tepango, bajo la pena del que desobedeciera sería ahorcado. Allí se instaló una Alcaldía Mayor, y quedó perteneciendo al Marquesado del Valle. En 1664 hizo erupción el Titepec y sus habitantes emigraron a San Andrés Tzacoalco, fundiéndose así el binomio San Andrés Tuxtla, en recuerdo del pueblo que había sido sepultado por lava y ceniza. Más tarde repoblarían Santiago. El decreto 223 de fecha 4 de julio de 1931 creó el municipio de Ángel R. Cabada, segregando las congregaciones de El Mesón y San Juan de los Reyes, del de Santiago Tuxtla, para tal fin. Por el decreto de fecha 5 de noviembre de 1932 de la Legislatura del Estado tanto el municipio como su cabecera llevaron el nombre de Juan de la Luz Enríquez. Recuperando por el decreto 15 de fecha 27 de octubre de 1934 su nombre original. En 1950 adquiere el título de ciudad. En su jurisdicción, en las faldas occidentales del volcán del Vigía, en un extremo del río Hueyapan, se localiza la zona arqueológica Olmeca de Tres Zapotes la cual cuenta con un excelente museo, el cual junto con el Museo Tuzteco de Santiago guardan piezas arqueológicas de incomparable valor histórico y artístico.

     En su jurisdicción se construyeron varios trapiches por mandato de Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca. Pienso que fueron varios trapiches, porque uno sólo no bastaría para cubrir toda la demanda del área conquistada, y además exportarse al Viejo Continente. Reforzando esta idea, comenta Miguel Covarrubias (1980: 53): Cortés era dueño de grandes ingenios azucareros en Los Tuxtlas, pero en la época de Moziño (1763) el principal cultivo era el algodón, posteriormente reemplazado por el tabaco…Según Gerhard (1986: 351) para trabajar en las haciendas azucareras de Cortés y en varias haciendas ganaderas fueron introducidos muy pronto los esclavos negros en el s. XVl. En 1806, de una población total de 13 000 en Tuxtla, más de la mitad eran negros y mulatos; había aquí muy pocos españoles y mestizos.

     Comenta Aguirre Beltrán (1994: 82), parece que el primero de los trapiches de azúcar que funda Cortés, lo hace en tierra de Tuxtla (Santiago Tuxtla), en un lugar llamado Atezcalco (“En la casa del espejo de agua”), de la hoya del Papaloapan donde el río Tecolapa cae brusco y suministra la fuerza hidráulica necesaria para mover la fábrica.

     Nuevamente comenta Aguirre Beltrán (1992: 16, 89-90), en la jurisdicción del pueblo de Tuztla, hoy Santiago Tuxtla, estableció Cortés uno de los primeros trapiches de azúcar del país, el cual se encontraba en las tierras bajas de la serranía, más exactamente, en el lugar denominado Coanapa que en la actualidad pertenece al municipio de Ángel R. Cabada y es conocido por “El Ingenio”.

     Por otro lado, comenta González Sierra (1991: 15), el trapiche de Tuxtla se construyó aproximadamente cuatro leguas al norte de la villa de Santiago, en dirección a la costa, a las orillas de la población antiguamente llamada Tepeaca (“En la punta del cerro”), posteriormente Uvero y en la actualidad conocida como Paso del Ingenio. || Este trapiche se empezó a construir  desde 1526, y considera Bermúdez (1978: 10) que para 1534 ya estaba en funciones. || Pienso que se le dio a este asentamiento el nombre de Tepeaca, en recuerdo de la ciudad poblana en que estableció Cortés su cuartel general, mientras preparaba el sitio de México, aunado a la relación que tiene el significado sincopado de esta palabra (“Cerro de caña”) con dicho trapiche.

     A guisa de cuento podemos decir de que, a alguno de los conquistadores, o al mismo Cortés, se le ocurrió preguntar a los indígenas como decir en su idioma cerro o montaña de caña, a lo que los indígenas contestaron  – ¡Tepetl acatl!… ¡Tepeaca!- y por ese motivo darle ese nombre al asentamiento donde se instaló el trapiche de azúcar.

     Atezcalco, del náhuatl a(tl), agua + tez(catl), espejo + cal(li), casa + co, lugar: “En la casa del espejo de agua”.

     Tepeaca, de Tepeyacac a su vez del náhuatl  tepe(tl), cerro + yaca(tl), nariz, extremidad + c, en: “En la punta del cerro”.

     La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), es una gramínea originaria de Asia. Cultivada en lo que es la actual India desde 400 a.C. No se conoce en estado silvestre. Peredo (1993: 57).


     Totogal. Del pipil toto(lin), ave, gallina + gal(i), casa: “La casa de las aves”. El 30 de abril de 1532, por orden de Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, se ordenó que los indios rebeldes (sus vasallos) que se hallaban rezagados en las faldas del Cerro Totogal, tenían 40 días para reunirse en el nuevo asentamiento de la Villa o pueblo de Santiago Tuxtla, en el Barrio del Marqués, junto al río Tepango, bajo la pena del que desobedeciera sería ahorcado. Santiago Tuxtla, fue fundada por mandato de Hernán Cortés el 25 de julio de 1525. || Localidad veracruzana del municipio de Santiago Tuxtla.

     Totogaltepec. Del pipil toto(lin), ave, gallina + gal(i), casa + tepe(t), cerro + c, en: “En la casa de las aves del cerro”.

     Comenta Medel y Alvarado (1994: 38) que en este lugar, en los aledaños de la villa, unos ocho kilómetros al oeste de la población, existen las ruinas de un edificio que se dice fue convento de frailes alcantarinos, dedicados a San Pedro de Alcántara, de los cuales se consigna la estancia de más de cien años, meses y hasta días, sin que nadie halle explicación a la causa de su ausencia, si es cierto el dato, ya que esos señores se arraigaban fuertemente a los lugares por ellos escogidos; y la falta de datos mantiene las dudas al respecto o la negativa. || Cerro del municipio de Santiago Tuxtla.

     Coanapa. Comenta Aguirre Beltrán (1992: 16, 89-90), en la jurisdicción del pueblo de Tuztla, hoy Santiago Tuxtla, estableció Cortés uno de los primeros trapiches de azúcar del país, el cual se encontraba en las tierras bajas de la serranía, más exactamente, en el lugar denominado Coanapa que en la actualidad pertenece al municipio de Ángel R. Cabada y es conocido por “El Ingenio”. Aquí llegaron, con un número crecido de negros esclavos arrancados de Cabo Verde, una cifra menor de capataces españoles, criados y administradores de Cortés y sus sucesores que a poco se extendieron por todo el Papaloapan, siendo su principal punto de residencia el Puerto de Alvarado, que para entonces pertenecía al cacicazgo de Tlacotalpan. Siendo Alvarado lugar de paso entre la Veracruz y Tuztla, en él se establecieron casas para almacenar azúcar, cueros y demás productos procedentes del feudo del marqués del Valle.

     Los primeros negros que llegaron a la región fueron enviados por el ínclito Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, quien entre las tierras de su feudo poseía las de Tuztla. Cortés, ampliamente conocido como esclavizante de indígenas, fue  -después de la Sagrada Compañía de Jesús, siempre protagónica- el principal y más poderoso negrero de Nueva España. Él personalmente se encargaba de comprar africanos para sus numerosos ingenios.


Extraído del libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Primera edición 2007. Ediciones Culturales Exclusiva.




1 comentario:

  1. Muy buena reseña.
    Pero, por favor verificar el origen de Totogal
    http://www.famsi.org/reports/03045es/03045esVenter01.pdf

    ResponderEliminar