Translate

lunes, 18 de junio de 2012

MARIACHI Y MARIMBA


MARIACHI
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

     En Cocula el sabio investigador Dávila Garibi encontró un documento de 1818 en el que se confirmaba el pago a los mariachis por haber tocado en una fiesta. Y considera que la palabra marichi es del idioma coca, antiguamente hablado en Cocula y lengua hermana del cahita todavía hablado en Sinaloa y Sonora. La palabra mariachi define cierta acacia, de cuya madera debido a su excelente resonancia, se hacían las tarimas en la sierra de Álica y del Nayar. Esta tarima era llamada mariache y se usaba en las fiestas indias y mestizas de la costa, mucho antes de la independencia. A principios del s. XlX el baile de la tarima o mariache ya era popular en Santiago Ixcuintla; las parejas bailaban zapateando, rodeadas por cuartetos de músicos, generalmente arpa, violín, redoblante y platillos. Algunos erróneamente lo atribuyen del francés marriage (matrimonio) porque  en Jalisco, durante la ocupación francesa (1864-67), los franceses contrataban músicos locales para alegrar las bodas.

MARIMBA

De origen bantú.  Instrumento musical de percusión, especie de xilófono.


Extraído de mi libro “Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca.


2 comentarios:

  1. Buenas noches Francisco:
    Gracias por publicar y difundir esta información. Es inconcebible que se siga creyendo que la palabra mariachi tenga origen francés. Al compartir datos correctos, reafirmamos nuestra identidad. Considero que el atribuir elementos extranjeros en nuestra cultura, refleja que no hemos sido capaces de reconocer de verdad nuestras raíces. Sigue habiendo gente empeñada en demeritar o des valorizar lo mexicano; creen que lo europeo o exótico es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosalinda por tu comentario y adhesión a valorar nuestras raíces. Desafortunadamente hasta grandes intelectuales, que desconocen la historia de nuestras antiguas culturas, se han dejado llevar, lamentablemente, de ese sabor europeizante. Me agrada que te haya servido esta información. Saludos, bonita noche.

    ResponderEliminar