Translate

viernes, 22 de junio de 2012

HILARIO CARLOS SALAS HÉROE REVOLUCIONARIO


HILARIO CARLOS SALAS
Héroe revolucionario de los popolucas
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



Hilario Carlos Salas (1871-1914). Precursor de la Revolución. n. en Chazumba, Oax. Combatió al porfirismo como miembro del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, y con las armas desde 1905, en la región de Acayucan, Ver., asaltando este pueblo la noche del 30 de septiembre de 1906. Al fracasar logró escapar herido, y en compañía de su fiel compañero, el chinameco, Cándido Donato Padua, se refugió en la Sierra de Soteapan, posteriormente en Sontecomoapan como pescador y finalmente en Calería como peón en el cultivo de tabaco. Volvió a la lucha y el 7 de junio de 1913 al lado de Miguel Alemán González y demás liberales lanzó el famoso Manifiesto del Volcán de Los Tuxtlas. En 1910 combatió en las filas maderistas, en 1913 combatió al huertismo. m. el 21 de febrero, en una emboscada cerca de Ocosotepec, Ver.
Se dice que en 1914 Pastor López, el asesino de Hilario C. Salas, después de cometer su crimen despojó de su rifle, pistola, reloj y botas al general y se fue a un fandango al Aguacate, de donde era originario y vecino, situado en las estribaciones al poniente de la sierra de Soteapan. En cambio en Soteapan, cuna y corazón de los popolucas, en señal de duelo se deshizo la tarima de los fandangos para con ella construir el féretro del héroe de 1906, precursor de la revolución en el Sotavento (Martínez Hernández 1984).
El 21 de mayor de 1932, exhumaron los restos de este inolvidable personaje, los cuales fueron paseados en los pueblos de la Sierra de Soteapan que tanto amó, siendo velados en Catemaco y luego llevados a Xalapa, donde los depositaron en el panteón de Macuiltepec.
José Santana Rodríguez (“Santanón”) y Miguel Alemán González continuaron operando en la zona. 




Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca

5 comentarios: