Translate

martes, 11 de abril de 2017

EVACÍHUATL Y ADÁNTECUHTLI Antonio Fco. Rguez. A.

EVACÍHUATL Y ADÁNTECUHTLI
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado
      

Ometecuhtli y Omecíhuatl. Internet.

     El gran dios Ometeotl, en ausencia de Omecíhuatl, estaba bastante aburrido de ver todo el tiempo las grandes olas que provocaban las mareas en el océano, y el vaivén de nubes suscitado por los vientos, y en las noches contemplaba la luna y las estrellas  poniéndole nombre a cada una de ellas. 


     Los dioses también se aburren... Resulta que una mañana en que se distraía buscándole forma  a las nubes le agradó una de ellas, que parecía volar con tanta ligereza y armonía, como las aves, y pensó en darle vida y movimiento, así fue como los dioses construyeron a la primera mujer y le dieron el nombre de Evacíhuatl, por haber sido su primer forma la de un ave. 

Imagen de Internet

     Sembró la imagen junto a un árbol de apompo, para que de él se nutriera en lo que crecía. Y en efecto, la mujer tuvo una bella forma, vida y movimiento. Pero no hablaba, así que pidió a Ehecatl (el viento) se encargara de ello. Más tarde, contempló satisfecho su trabajo, pero se dio cuenta que faltaba un elemento, el hombre, así que de la nada formó a Adántecuhtli.




Veracruz, Ver. 28.08.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario