Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

UAY POOP Brujo con alas de petate

UAY POOP
BRUJO CON ALAS DE PETATE


Imagen de Internet


     UAY POOP. Del maya uay, brujo + poop, petate, estera. “Brujo de la Estera o Petate”. Considero realmente interesante el estudio efectuado por Peniche (1982: 66), por lo que lo transcribo.


     Descríbelo Ermilo Abreu Gómez en Leyendas y Consejas del Antiguo Yucatán (1961: 67) del siguiente modo:


     Uay Poop es un ave negra con alas como escamas que sólo vuela a media noche. Es ave carnicera en cuyo cuerpo se mete el espíritu maligno del Kakasbal. A veces Uay Poop cae sobre sus presas y las levanta con sus garras y remonta el vuelo y se aleja y se pierde en la oscuridad. De las víctimas jamás se vuelve a saber nada.


     En El Alma Misteriosa del Mayab (1957), Rosado Vega colma de detalles su descripción del espantajo y lo define monstruoso, negro y con alas de petate erizadas de pequeñas navajas de pedernal que se hundirá en los cuerpos de sus víctimas antes de emprender el vuelo fúnebre con su presa entre las garras. Mas el poeta deja flotar en el  misterio el destino de la desdichada  víctima y se pregunta: “¿Pero a dónde se la lleva? Nadie lo sabe… nadie lo ha visto… Lo que se sabe es que viéndolo volar se han visto caer residuos humanos hasta la tierra”.


     También Pavía Angulo habla con severidad del Uay Poop. Lo señala como un gigante cubierto totalmente de gruesos petates “que sacudía y aporreaba con rabia ensordeciendo el campo y la pradera”.  Es un ogro y un monstruo.


    Eulogio Palma (Los Mayas, 1901) le atribuye propiedades menos fieras al Uay Poop y fija esta definición:


     Hombre brujo que por las  noches con alas de estera o petate iba a lejanas tierras a buscar manzanas y otras frutas y cosas extrañas que traía en un periquete.





     Antonio Francisco Rodríguez Alvarado. Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades Indígenas. La Cosmología del México Prehispánico. 2009. Inédito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario