Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

RAPPORT Frank J. Bruno

RAPPORT
FRANK J. BRUNO
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ A.

Definición

     Se dice que en una relación entre dos o más personas hay rapport cuando sus pensamientos o sentimientos armonizan entre sí o cuando presentan una serie de puntos compartidos.

Ejemplo

     Más de un psicoterapeuta ha sostenido que el rapport es imprescindible para que un tratamiento sea eficaz. Tanto el paciente como el terapeuta deben tener la impresión de estar “sintonizados” entre sí, de que operan “en la misma longitud de onda”. Si ambos así  lo sienten, puede decirse que hay rapport entre ellos.

Conexiones

     No debe entenderse que todo psiquiatra,  psicólogo clínico o médico acepta la hipótesis de que el rapport es fundamental para que la psicoterapia sea eficaz. Algunos sostienen que el rapport puede presentarse en un momento pero más tarde desaparecer, para reaparecer luego. Otra posibilidad es que en un comienzo no exista pero con el tiempo se lo establezca; un paciente hostil puede resistirse al comienzo de la terapia, pero más adelante congraciarse con ésta. No obstante, guiándonos simplemente por el sentido común, parecería correcto sostener que ni el paciente ni el terapeuta pueden sentirse cómodos si no hay rapport entre ellos.

     El concepto de rapport es bastante semejante al de intimidad*. En nuestras relaciones más estrechas, por lo general preferimos que exista rapport; si tomamos como ejemplo que entre marido y mujer existe rapport, tenderán a percibir que su matrimonio es feliz.

     *Intimidad. Según el análisis transaccional, la intimidad es un estado de proximidad emocional a otra persona, caracterizado por la ausencia de manipulación y la presencia de una comunicación auténtica.



     La palabra se deriva del antiguo verbo francés rapporter que literalmente significa llevar algo a cambio; y, en el sentido de cómo las personas se relacionan entre sí significa que lo que una persona envía la otra lo devuelve. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y conductas en torno al deporte, la política o cualquier temática. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación. A su vez, el término proviene del latín re + apportare y literalmente significa “traer otra vez” o “recuperar”.


     Rapport es el  proceso mediante el cual se establece una relación de armonía, entendimiento y confianza mutua  con otra persona.

     Es lo que  comúnmente llamamos tener química con alguien, o estar en la misma onda.

     A veces es necesario utilizar patrones de lenguaje que coincidan es una de las formas de entrar en el modelo de mundo de la otra persona. Otra de las maneras es identificar e incorporar palabras claves, pequeñas metáforas y ejemplos que utilice el otro comúnmente y así compartir su mapa del mundo y lograr rapport.

  Acompasar o sutilmente espejear la comunicación no verbal del otro puede enriquecer la experiencia de rapport enormemente pues el otro lo percibirá “igual a él”.

     Algunas maneras de acompasar o espejear la comunicación no verbal es ponerte en una postura corporal similar, usar la misma entonación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario