Translate

jueves, 3 de abril de 2014

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
ARNOLDO KRAUS Y RUY PÉREZ TAMAYO

La relación entre médicos y pacientes es un vínculo sui generis. Se refiere a los lazos que existen entre dos seres humanos, donde la posición de autoridad de uno sobre el otro puede o no ser benéfica.  Horacio Jinich asevera que la relación médico-paciente, “considerada superficialmente, se trata de una relación de servicio profesional entre una persona que tiene o cree tener un padecer de naturaleza médica y otra persona que está en posesión de conocimientos y destrezas requeridos para diagnosticar y tratar dicho padecer, con objeto de curarlo o aliviarlo. Examinada con mayor profundidad, la relación médico-paciente resulta ser mucho más que eso: un complejo dinámico de ideas, emociones y conductas experimentadas por el médico y por su paciente cuando se interrelacionan dentro del marco de la consulta”.

     La relación médico-paciente es una de las armas fundamentales del ejercicio de la medicina y desempeña un papel primordial en los resultados de la acción médica. Los efectos positivos de esta relación son evidentes cuando se piensa en lo que sucedía no hace muchas décadas, cuando la mayoría de los medicamentos carecían de actividad farmacológica. Lo mismo podría decirse del éxito de muchos galenos ─o personas que se dicen doctores─ desprovistos de conocimientos, cuyos efectos positivos sobre el enfermo son de sobra conocidos. Al hablar de la relación médico-paciente es indispensable recordar el efecto placebo y el importante papel que el médico puede tener en este rublo.

     Con el paso del tiempo, la relación médico-paciente se ha modificado. El poder del galeno, el paternalismo médico, la tecnología diagnóstica y terapéutica y la omnipotencia de las autoridades médicas, representadas por el hospital, los seguros médicos o los mismos doctores, son circunstancias cuya vigencia ha ido deteriorando la relación médico-paciente en la mayoría de las sociedades occidentales.


    Asimismo, la autonomía como uno de los derechos de los enfermos y la información médica con la que el público en general cuenta en la actualidad son algunos de los elementos que han fortalecido al enfermo y que han cambiado las relaciones entre médicos y pacientes. En algunos países, la relación médico-paciente ha dejado de ser vertical; las órdenes del doctor no se asumen como tales sino que se discuten. Dichas reformas han hecho que la relación médico-paciente sea uno de los temas fundamentales de la ética médica contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario