Translate

sábado, 28 de enero de 2012

LA PRINCESA NANCIYAGA, LA ÚLTIMA PRINCESA OLMECA Antonio Fco. Rguez. A.

Inauguro con  gusto  este   blog con la primera      leyenda de mi autoría sobre:

"LA PRINCESA NANCIYAGA"
del Lago de Catemaco, Ver.
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

Imágenes de Internet


- Cuenta la leyenda… que una hermosa princesa olmeca de nombre “Nanciyaga” (Nariz de nanche [chatita]) todas las mañanas acostumbraba cruzar, siempre acompañada de un enorme  cocodrilo  que la cuidaba,  desde la isla de “Totogoxio” (Pajarillera), donde había elegido vivir entre las más hermosas aves del lago, hasta el arroyo de agua agria para bañarse y embellecer su piel con el mo´ts (lodo) del fondo de sus aguas. Y por  las tardes iba a las islas  de “Tenaspi” y “Tenaspillo” (En la orilla de las graciosas garzas), a estar con las garzas del lugar. Se dice que el enorme cocodrilo era realmente un príncipe popoluca llamado "Uspin" (Lagarto), que tomaba tal forma para engañar la vigilancia del rey “Tsanay” (serpiente) y así poder disfrutar del amor de la bella princesa. Se comenta, también, que el secreto de su idilio era del conocimiento de los chaneques blancos, quienes miraban con agrado a la pareja. En esas épocas y lugares era hasta cierto punto común la relación de ciertos  humanos con algunos seres  sobrenaturales.


     Pero, la enorme felicidad de la joven pareja, no iba a ser eterna, de momento se vio empañada por la envidia de otros seres sobrenaturales: los chaneques negros, quienes acudieron a la isla de “Agaltepec” (En el cerro de las canoas) e informaron de esto al rey. Éste, hecho una furia, inmediatamente se hizo acompañar de varios guerreros olmecas quienes en cientos de canoas surcaron las aguas del lago y fueron a buscar a la feliz pareja de jóvenes. Al darse cuenta de ello y por simpatía a la pareja, los chaneques blancos queriendo contener las fuerzas del rey provocaron una fuerte “surada”, pero era más fuerte el odio y la sed de venganza del monarca quien venciendo las fuerzas naturales y sobrenaturales alcanzó a llegar al manantial del arroyo agrio. “Uspin”, al ver al rey con sus guerreros, volvió a transformarse en un enorme cocodrilo para defender a la muchacha, logrando en su intento matar a varios hombres del rey, pero no pudo vencer a todos y finalmente quedó inerte, atravesado en todo el cuerpo por varias flechas y lanzas; al verlo derrotado, la princesa “Nanciyaga” creyó morir de dolor y le pidió a su padre, el rey,  que ordenara a sus hombres que también la mataran a ella. El rey “Tsanay” viéndola con una mirada cargada de odio por la desobediencia y burla de la cual fue objeto, al querer voltear para dar la cruel e infame orden fue súbitamente tragado por las fuertes mandíbulas de “Uspin”, quien con un esfuerzo sobrehumano evitó la muerte de su amada y logró a su vez acabar con la vida del monarca. Los guerreros olmecas al ver morir a su rey, de acuerdo a sus normas, reverenciaron y prometieron obediencia a su nueva reina, la reina “Nanciyaga”.


     “Uspin”, se retiró por varios días a una “nuju cucu” (cueva del agua) en donde su amante le aplicaba entre atenciones y cariños  el tsoyu (remedio) hasta verlo restablecido de sus heridas. Cualquier mortal hubiera muerto de tan letales heridas, pero él era un nagual, y a los naguales sólo se les puede matar quemándolos y esparciendo sus cenizas revueltas con sal, porque si no, se vuelven a juntar y el nagual revive. “Uspin”, al lado de “Nanciyaga”, se consideró desde entonces, y hasta el resto de su vida, como el más afortunado rey consorte del Cemanahuac (Universo).




     Muchos, pero muchos años después, el inmortal “Uspin” viejo y sólo, añorando la muerte de la bella princesa, se auto inmoló en la isla de “Agaltepec”, la cual desde ese momento tomó la forma de un enorme cocodrilo que yace vigilante en medio del hermoso lago.




35 comentarios:

  1. Dr. Me encantó el toque final! Muy bien! =) Estaré esperando otra leyenda!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, necesitamos recuperar lo nuestro, sobretodo nuestras tradiciones, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. antonio flores cano muchas gracias amigo, es un enorme placer investigar y escribir sobre nuestras raíces, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, es usted un gran narrador.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena historia. Me declaro su fan.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno leer estas crónicas muy amenas bien por usted Sr Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Muy buena historia.... Seria fantastico verla en la televicion.... Estilo Pocahontas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable amigo Indígena Barbón de Guanajuato, un cordial abrazo.

      Eliminar
  8. Antonio con todo mi respeto me encanto su leyenda un gran escritor y como puedo ser seguidora de usted y recibir todos sus ecritos felicidades desde Cd. Madero Tamaulipas y amo mucho Veracruz mi madre de Cordoba Ver.saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario amiga Angelina Sabido. En la parte superior derecha del blog está la lista de seguidores y abajo de ella una ventana azul que se clica para seguir el contenido del blog. Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Muy buena historia me gustó mucho un saludo y una felicitación por tan buena historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy halagado y agradecido con tu felicitación y comentario Unknown. Saludos y un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buena historia me gustó mucho un saludo y una felicitación por tan buena historia

    ResponderEliminar
  11. Gracias.... Buena Narrativa, estaré pendiente de otras más... Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  12. El mejor narrador de nuestras leyendas y buen amigo.

    ResponderEliminar
  13. Una bella leyenda, la cual disfrute leyendola por completo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable amigo José Antonio, mil gracias por tu apreciación a mis letras. Te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Wow maravilloso la leyenda de Nancyllaga me entero viendo una novela mexicana donde se menciona esta leyenda. Maravilloso

    ResponderEliminar
  15. Hace unas horas vi un video de unos youtubers alemanes que fueron a nancigaya y les contaron la leyenda, yo soy de la zona tuxtleca y no la habia escuchado asi que la investigué y llegué aquí, muchas felicidades por el trabajo que hace dando a conocer esto.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir esta hermosa leyenda, un abrazo y me gustaría leer más de sus historias. Consideremos su fan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable de tu parte Unknown. Me honras con tu amistad. Abrazo.

      Eliminar
  17. Hola yo conocí Nanciyaga hace 22 años y me enamoré este paraíso Escondido que por falta de publicidad es poco conocido es tan hermoso que por aquí vivo les Recomiento toda la zona de los tuxtlas en realidad es un paraíso pero Escondido 👍🏼🌴🌴🌴

    ResponderEliminar
  18. Buenas..me gustaría saber de quien es la pintura que se publica.. es un cuadro?.. quien es su autor??

    ResponderEliminar
  19. vaya esta leyenda es muy unanime , me ha gustado demasiado , saludos Doc.

    ResponderEliminar