Translate

lunes, 12 de octubre de 2015

EL HOMBRE EN AMÉRICA Antonio Fco. Rguez. A.

EL ORIGEN DEL HOMBRE EN EL CONTINENTE AMERICANO
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     Trataré de manera sucinta las teorías más conocidas a este respecto: Mientras que la presencia del hombre en la tierra data por lo menos medio millón de años, su llegada al continente americano es mucho más reciente. Se dice que hace 45000 a 50000 años los grupos mongoles que vivían en el noreste de Asia empezaron a penetrar en América, a  través del Estrecho de Behring, el cual separa ambos continentes, y que tiene una anchura de 90 km, desde el Cabo Dezhnev-la parte más oriental de la Península de Chukotka-en Siberia y el Cabo Príncipe de Gales-la más occidental de la Península de Seward-en Alaska, con 2 islas rocosas situadas más o menos en su centro, la Gran Diómedes (29km²) y la Pequeña Diómedes (7km²), y tiene una profundidad de 40 metros. Durante las glaciaciones el agua de los mares se sustrajo para formar los grandes témpanos e iceberg, por lo que, el nivel del mar bajó hasta unos cien metros, formándose una gran llanura de la que sobresalían unas montañas-las islas Diómedes-, lo que propiciaría atravesar a pie este estrecho, no sólo por el hombre, sino también por algunos animales. La distancia entre las dos islas es apenas de 3 kilómetros. La isla Diómedes Mayor, al occidente, pertenece a Rusia, y la isla Diómedes Menor, al oriente es propiedad de E.E.U.U. 



 













Vitus Bering navegante danés al servicio de la Armada Rusa y el Estrecho de Bering. 



 Islas Diómedes

     Y que posteriormente, por muy lentos que hayan sido sus pasos, hace 9000 años ya había habitantes en Patagonia, y con fechas anteriores en varias partes del continente. En México las exploraciones del  Cedral, San Luis Potosí han demostrado la existencia del hombre en esta región desde hace unos 33000 años y en Tlapacoya, cerca de la ciudad de México, desde hace unos 21000 años. Hacia 7000 años a. C., vivió el llamado hombre de Tepexpan -cerca de las pirámides de Teotihuacan-, que resulta muy importante porque allí se encontró parte del esqueleto y no sólo implementos.



 










Hombre de Tepexpan

      Algunos pasajes de las crónicas escandinavas nos informan que, entre los siglos XI y XIV d. C., colonos noruegos de Groenlandia llevaron a cabo 5 expediciones al Nuevo Mundo, la más famosa de las cuales fue la de Leif Erikson. El descubrimiento en los años sesenta de un asentamiento vikingo en L’ Anse aux Meadows, Terranova, confirmó la autenticidad de por lo menos uno de dichos viajes.
  


     Existen posibilidades de que,  desde hace 2000 años a. C., hasta antes del viaje de Colon, se hayan arrastrado embarcaciones marinas por las corrientes oceánicas desde las costas noroccidentales de África o las Canarias hasta América.

     Una pregunta para reflexionar sería: ¿Así como se originó el hombre en el Viejo Continente, no sería posible haberlo hecho en América? De la misma manera de que el chino es chino (o asiático), el europeo es europeo, el africano es africano, no puede ser el americano… americano. Si partimos de la base de que los continentes eran uno solo, la Gran Pangea. ¿Le habrá tocado su germen de vida humana a América, al igual que a los otros continentes al separarse de esa única gran masa continental?  Como respuesta: Sabemos que América y el Viejo Continente han estado separados desde la Era Terciaria – cuando aún no había seres humanos-.




 Gran Pangea

      En la Era Cuaternaria el hombre pudo haber surgido al mismo tiempo en distintos sitios y ambientes y de acuerdo a su carga genética, sus necesidades, experiencias, razonamientos y habilidades lo llevaron a tomar soluciones idénticas o parecidas en todos. Esto explica que no toda coincidencia se deba considerar como difusión de un grupo determinado.

     Tomado de mi libro inédito Minidiccionario Enciclopédico Náhuatl. 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario