Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE
UNA DISTOPÍA URBANA FUTURISTA

ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ A.


Anoche, me metí al cine, fui a ver Hunger Games (Los Juegos del Hambre), película basada en el libro de Suzanne Collins. Excelente película futurista, me llamó mucho la atención el contexto, el cual me remontó a mis viejos y amados recuerdos como cinéfilo y lector.

     En primer lugar su ambiente futurista me hizo recordar a Metrópolis (1927) de Fritz Lang, a la heroína Katniss, la identifiqué como a la bellísima Atalanta (Grecia arcaica),  la isla a la cual fueron enviados me trajo a la memoria la Reserva de los Salvajes de Un Mundo Feliz (1931) de Aldous Huxley. La ciudad huxleyana también se llama Metrópolis.

     En la película Metrópolis el guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Ciencia ficción cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista en el año 2026.
Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la UNESCO (otros son los films documentales de los hermanos Lumiére, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El Mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

     Katniss Everdeen, recuerda a  Atalanta, mujer griega que se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros -Reco e Hileo-  quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y de ser la vencedora en la carrera de los juegos fúnebres que organizó Peleo, padre de Aquiles, en honor de su difunto hijo tras la guerra de Troya

     La estancia en la misteriosa y peligrosa isla, recuerda a la Reserva, isla de Un  Mundo Feliz (Brave New World) de Aldous Huxley, donde eran recluidos los últimos hombres biológicos de la humanidad  que eran llamados salvajes o primitivos, sin importar que hubiera libre-pensadores entre ellos. Ya que las generaciones actuales eran de hombres de probeta, condicionados a roles preestablecidos. La palabra madre era un tabú.

     Acabo de leer en Internet que la autora refiere estos hechos basados en memorias mitológicas sobre Teseo y el Minotauro de la isla de Creta del rey Minos. ¡Por favor, cuántas imaginarias puertas habrá que tocar en la oscuridad en ese Laberinto del gran Dédalo!

     La población era atrozmente reprimida y asesinada por los mismos canes de las tiranías…la policía (que no defiende a las polis, ciudades, sino a los sustentadores del poder). Nada que ver con la fina y hermosa eutanasia de Cuando el Destino nos Alcance (Soylent Green), las personas que iban a morir eran llevadas a un sitio llamado El Hogar donde se recreaba el ambiente de acuerdo al mundo que amaba cada uno de ellos. Esta película estadounidense 1973, fue dirigida por Richard Fleisher, protagonizada por Charlton Heston   y basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!  (1966), de Harry Harrison. Que se desarrolla también en otra metrópoli, New York, en el año 2022.

     Soylent Green. El destino real de todos los cuerpos humanos, era acabar como alimento procesado de concentrados “vegetales” (Soylent Green). 

     ¿No sé? Si el soma sea capaz de amortiguar el miedo y el dolor a morir. El soma es una droga que aparece en la novela de Huxley, y los personajes la consumen y curan sus penas, cuando se encuentran deprimidos. El soma lo utilizaban los brahmanes en la época védica en la India.

     Por último, Katniss Everdeen, al igual que todos los seleccionados héroes o líderes sobrevivientes de sus combates mortales, eran queridos y admirados por la población, y el mismo Sistema Tiránico de Gobierno, les temía porque representaban un peligro para él mismo, por lo cual inventó un “circo” que ante el beneplácito de la misma población los obligaba a destruirse entre ellos mismos.

Lo criminal de una “utopías”  es  la ironía de haberlas alcanzado tras eliminar muchos valores como son: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. Y la distopía…




No hay comentarios:

Publicar un comentario