Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

CHANEQUES. Salvador Herrera G.

CHANEQUES
SALVADOR HERRERA GARCÍA


  
CUIDADO… ¡
Por ahí están. Invisibles o confundidos entre el verde de las grandes hojas de apixi, debajo de alguna piedra o escondidos entre las raíces de los añosos apompos del lago.
Son enigmáticos. Todos hablan de ellos y pocos los conocen. No se sabe si son adultos chiquitos o niños grandes. Pero refieren que habitan en parajes penumbrosos y solitarios de la ribera… Que son pequeños, panzones, pelones, morenitos, arrugados como viejecitos. Andan en cueros y son traviesos y burlones.
Y cuentan que hace mucho tiempo solían dejarse ver allá por Nanciyaga, el Tegal y la Punta…y jugando, jugando llegaban hasta el embarcadero del pueblo. Pero ahora con tanta gente y tanto escándalo se han alejado.
Seguramente están aquí desde el principio de los tiempos, pues según las consejas son los "Tlaloques", designados guardianes de los cuerpos de agua por la diosa "Chalchiutlicue", por eso habitan en los ríos, arroyos y lagunas.
Si usted, lector, se interna por parajes penumbrosos de la playa, camine con cuidado. Ojo avizor y oído atento ante cualquier movimiento o ruido sospechoso…
Y ¡Aguas¡ ...Si escucha el llanto de un niño o el ladrido de un perro, si le chiflan o lo nombran. Si lo apedrean, lo jalan o lo pican por detrás…Pueden ser ellos, agazapados entre los matorrales…
Sí … Pueden ser los Chaneques, esos pequeños y míticos seres que pueblan la fantasía en esta mágica tierra…
©SHG/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario