Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

SAN ANDRÉS TUXTLA, ALGO DE HISTORIA Antonio Fco. Rguez. A.

SAN ANDRÉS TUXTLA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


     
     Por el peso ancestral de la costumbre denominamos LOS TUXTLAS a esta región. En 1905, Paso y Troncoso, publica la Relación de Tuztla, de 1580, de Juan de  Medina, Alcalde mayor del pueblo de Tlacotalpa, Relación que estaba dirigida al virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza, y apunta en una nota que el nombre procede de Tuztla o Toztla, el cual procede del psitácido  toztli, papagayo amarillo (Amazona ochrocephala), el cual abunda en esta región, + tla, cerca de, o donde abunda: “Donde abundan los papagayos”, y tal aseveración se ve respaldada en la lámina 46 del Códice Mendocino, donde aparece dicho papagayo como determinativo geográfico del poblado de Tuztla. Otras versiones lo hacen derivar de toch(tli), conejo + tla, cantidad, abundancia, y según            Juan de Medina, en 1580, en su  Relación de Tuztla, lo traduce por “cabeza ancha” por la deformación craneana practicada por las madres o parteras indígenas de la época prehispánica. ||  El nombre de esta ave cuando joven es toznene, muñeca amarilla, y cambia a toztli, amarillo, cuando adulta porque en la edad madura el color amarillo se intensifica (Sahagún, Aguirre Beltrán). Reforzando lo anterior San Andrés Tuztla es conocido en popoluca como Ovatim, lugar de loros (de ova, loro).





     
   
 
Estatuilla de Tuxtla


     SAN ANDRÉS TUXTLA.  Sus pobladores procedían del antiguo pueblo de Ixtlán, (de ixtli, cara, faz, superficie + la desinencia abundancial tlán: “Delante, en presencia, ante los ojos” o “Llanura”) situado a unos 8 kilómetros al oriente del volcán Titepetl o de San Martín, del cual huyeron por una terrible erupción, que cubrió completamente a su poblado con gruesa capa de arena por el año de 1532. Además, en 1664, sufrieron otra erupción del volcán que duró sólo una semana. En 1793 tuvieron que sufrir la tercera y última erupción del volcán, la cual fue bastante violenta y duró desde marzo hasta octubre del citado año. Municipio costero del estado de Veracruz situado al sureste de Alvarado. Tiene 124,548 habitantes según el Xll censo de población y vivienda 2000 del INEGI, de los cuales 648 hablan nahua; 67 zapoteco; 47 popoluca; 25 maya; 16 mixe; 16 mixteco; 11 mazateco; 8 totonaca; 6 chinanteco, etc. La población data de 1532 y en 1600 le antepusieron el nombre de San Andrés, denominándole San Andrés Tzacualco y pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Posteriormente, 50 años más tarde, por costumbre, fue perdiendo su nombre original de Tzacoalco para quedar con el de la provincia, Tuxtla, San Andrés Tuxtla. El decreto de 21 de enero de  1826 declaró la población de San Andrés cabecera del Cantón del mismo nombre. En 1830 por el decreto núm. 187 del 12 de diciembre le otorga la categoría de villa y en 1893 le es otorgada la categoría de ciudad. En su jurisdicción se halla la zona arqueológica de Matacapan. || En 1900 se encontró en la Sierra de Los Tuxtlas, en Matacapan, la estatuilla de Tuxtla, pequeña figura de piedra verde, de 17 centímetros de alto, que representa la tosca figura de un hombre con alas de ave plegadas al cuerpo y un rostro humano semicubierto con una máscara con pico de pato. En uno de los lados lleva tallada una columna de grifos leyéndose la fecha 8.6.4.2.17, o sea 162 d. C., según el sistema calendárico de Cuenta Larga, el mismo que posteriormente aplicaron los mayas en su escritura. Fue trasladada para su estudio al Museo Nacional de Washington,  D. C.




     Tomado de mi libro Los Tuxtlas nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las Cosmologías de las Culturas Mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones culturales Exclusivas. 2007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario