Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

TRES ZAPOTES ORGULLO OLMECA

TRES ZAPOTES
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO



Tres Zapotes. A 30 km al O de Matacapan, en Santiago Tuxtla. En esta jurisdicción, a 15 km al O de la cabecera municipal, en las faldas occidentales del cerro del Vigía, en un extremo del río Hueyapan, se localiza la zona arqueológica olmeca de Tres Zapotes cuya exploración se inició en 1938 por Matthew W. Stirling, Clarence Weiant, etc. y aún no se da por concluida. Fundado como un centro olmeca en el Formativo medio, el sitio alcanzo su auge en el Formativo tardío y terminal. En ese sitio se han encontrado más de 50 montículos, construidos a lo largo de casi 3 km., con cierto nivel de planificación y construcciones en las que ya se utiliza la piedra. Sus edificios más antiguos fueron cubiertos por ceniza volcánica. Refiere Pool (2004: 81) Tres Zapotes experimentó una reorganización y una disminución del asentamiento en el Clásico temprano (300-600 d.C.) debido en parte a una erupción que cubrió el llano aluvial del arroyo Hueyapan bajo una gruesa capa de cenizas volcánicas… Es en este mismo periodo que Coe describe la ocupación teotihuacana del sitio. Se han encontrado además, restos de cerámica, trabajos de jade, 2 cabezas colosales similares a las de La Venta y El Trapiche, figuras y esculturas, o relieves, con el motivo del “Dios cara de niño” y con el felino relacionado con éste. Monumentos de piedra, cajas, pedestales, con relieves en que se ven hombres en disposición de lucha, y estelas, algunas semidestruidas, con relieves, en que se ve el hombre en la boca del felino, que probablemente datan del s. lll antes de nuestra era, muy similares a los de la cultura de Tlatilco. Posiblemente éste haya sido el sentamiento original de la cultura olmeca, y por sus dimensiones debió ser un gran importante centro ceremonial. Tuvo un florecimiento contemporáneo con el de La Venta y otro posterior. Su importancia estriba en que allí se descubrió, el 16 de enero de 1939,  la “Estela C” en la que se lee una de las fechas más antiguas de Mesoamérica: 7.16.16.16.18 que corresponde al año 31 a.C. || Por otro lado, la más antigua inscripción maya conocida se encuentra en la Estela 29, en Tikal, y señala la fecha 292 d.C. || Refiere Bustamante (2003), que alrededor del s. V a.C. los olmecas viven su momento de esplendor en esa zona. Tenían una población superior a los 22 000 habitantes.
     Estela C

     Aclara Pool (2004: 97) que Tres Zapotes también sufrió una erupción aproximadamente al mismo tiempo que la parte central de Los Tuxtlas, pero al contrario de las colonias del Formativo terminal en la zona de Matacapan, Tres Zapotes contó con un centro ya establecido que sobrevivió a la erupción con su sistema político de facciones de minorías intacto, por lo que, en Tres Zapotes no se dio un vacío demográfico y político como en el valle del río Catemaco, y los teotihuacanos la dejaron de lado a favor de un lugar donde pudieran establecer su colonia con más facilidad.

     La zona arqueológica Olmeca de Tres Zapotes cual cuenta con un excelente museo, el cual junto con el Museo Tuzteco de Santiago guardan piezas arqueológicas de incomparable valor histórico y artístico.

Loma Camila

     Me comenta Bustamante Rábago que el nombre de Tres Zapotes, deriva lingüísticamente de un caso de Sandhi: este lugar era hacienda de Hueyapan de Mimendi, en la cual sembraban diferentes tipos de frutas, entre ellas zapotes, y al preguntarles a la gente que se dirigía a la hacienda hacia donde iban, ellos contestaban: Voy a “trae” zapotes, frase que finalmente se convirtió en “voy a tres zapotes”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario