Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

EL DOCTOR MUERTE Y SU MÁQUINA DEL SUICIDIO


EL “DOCTOR MUERTE” Y SU “MÁQUINA DEL SUICIDIO”
Arnoldo Kraus y Ruy Pérez Tamayo



Jack Kevorkian nació en Pontiac, Michigan, en mayo 28 de 1928. En 1952 se graduó en la Universidad de Michigan donde obtuvo la especialidad como patólogo. En 1956 publicó el artículo The Fundis Oculi and the Determination of Death; ese artículo describe las técnicas de Kevorkian para fotografiar los ojos de las personas que estaban a punto de morir. A partir de entonces se le adjudicó el mote de “Doctor Death”. En 1970 es nombrado jefe de patología del Hospital General de Saratoga. Años después decide abandonar la carrera de patología.

     En la década de los ochenta se anunció como médico asesor para problemas relacionados con la muerte. En 1989 construyó su “máquina del suicidio”. La máquina permitía a un paciente inyectarse por sí solo una dosis letal.      El 22 de noviembre de 1998 el programa 60 minutos de la cadena CBS proyectó un vídeo donde se observa cómo Kevorkian le administra una inyección letal a Thomas Youk, quien tenía 52 años y sufría esclerosis lateral amiotrófica. En abril de 1999 se le acusó de asesinato en segundo grado, por lo que fue condenado a pasar entre 10 y 25 años en prisión; asimismo, se le condenó, por haber utilizado “sustancias controladas” a pasar entre 3 y 7 años en la cárcel. Se calcula que antes de haber sido encarcelado, Kevorkian había ayudado a morir al menos a 130 personas. Kevorkian fue puesto en libertas en junio del 2011 tras cumplir ocho años de cárcel. Murió el 4 de junio del 2011.

          Según Derek Humphry – fundador de la Sociedad Hemlock-,  Kevorkian es un mártir de la causa de los pacientes que desean morir con dignidad. En los Estados Unidos Kevorkian ha sido el principal promotor de las discusiones acerca de la eutanasia; para algunos, Kevorkian es un enfermo mental obsesivo, mientras que para otros, se trata de un prisionero de conciencia.
     Su vida fue llevada a la televisión por la cadena HBO en la cinta “You don´t know Jack”,  y Al Pacino, que interpretó al doctor, recibió un Emmy por su papel en la última edición de estos premios.

El doctor Jack con su "máquina del suicidio"

     Debe cavilarse en lo siguiente, se esté o no de acuerdo con Kevorkian: sus actos han sido fundamentales para iniciar el debate sobre eutanasia en buena parte del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario