Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

GONZALO GUERRERO Y XSAASIL Antonio Fco. Rguez. A.

XSAASIL

O  ZAZIL HÁ

Antonio Fco. Rodríguez Alvarado

 

Imagen Internet

 

Xsaasil o Zazil Há. Del maya claridad. También llamada Ix Chel Can.

Princesa maya, hija del halach uinik de Chactemal  (Chetumal) Na Chan Can, la cual se considera madre del mestizaje al lado del    soldado español Gonzalo Guerrero, el cual durante una expedición de Valdivia que se dirigía del        Darién (Panamá) a Santo Domingo  naufragó en las costas de  Cozumel y sobrevivió como esclavo de los mayas y se casó con la princesa maya Xsaasil, con la cual procreó 3 hijos. Su hija primogénita, Ixmo,  fue entregada por sus propios padres en sacrificio   en Chichén Itzá, para acabar con una plaga de langostas.

 

Imagen Internet

 

     GONZALO GUERRERO.  (¿1470? - 13 de agosto de 1536). n. en el puerto de Palos de Moguer, España y m. en Puerto Caballos, hoy Puerto Cortés, Honduras. Llegó a Cozumel en 1511 a consecuencias de un naufragio de una carabela que viajaba del Darién (Panamá) a la isla de Santo Domingo. 

 

 

      Valdivia, jefe de la expedición y otros 5 náufragos fueron sacrificados y comidos por los indios. Sólo él y Jerónimo de Aguilar sobrevivieron a los ataques de los indios, quienes los hicieron esclavos de H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan, quien regaló a Guerrero al cacique de Chetumal, Nachancaan. El español adoptó las costumbres mayas, se perforó las orejas y los labios, se tatuó el cuerpo, se unió a una princesa india, llamada Zazil, con la que tuvo tres hijos (los primeros mestizos  mexicanos) y llegó a ser nacom (capitán) del ejército. Enseñó a sus hombres la forma europea de hacer la guerra y encabezó la lucha contra los conquistadores hasta su muerte. En 1519 Cortés envió con Jerónimo de Aguilar una carta a Guerrero invitándolo a luchar contra los mayas, a lo que éste se negó… respondiendo: "Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿qué dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra.

 

Imagen Internet

 

     La mujer con quien el Guerrero estaba casado, que entendió la plática del Gerónimo de Aguilar, enojada con él dijo: Mirad con lo que viene este esclavo á llamar á mi marido, y que se fuese en mala hora, y no cuidase de más. Hizo de nuevo instancia Aguilar con el Guerrero, para que se fuese con él: diciéndole, que se acordase era cristiano y que por una india no perdiese el alma, que si por la mujer y hijos lo hacían que los llevase consigo, si tanto sentía el dejarlos. No aprovechó tan santa amonestación, para que el Gonzalo Guerrero (que era marinero, y natural de Palos) fuese con Gerónimo de Aguilar, que viéndole resuelto en quedarse, se fue con los dos indios de Cozumel (Cuzamil) al paraje, donde quedó el navío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario