Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS AMORES DEL PIRATA LORENCILLO (Laurens de Graff)


LOS AMORES DEL PIRATA LORENCILLO (LAURENS DE GRAFF)
Antonio Fco. Rodríguez Alvarado



     Lorencillo, llamado Lorenz de Graff, nació alrededor de 1653 en Holanda, cuando ésta todavía pertenecía al imperio español. Sirvió como artillero en la armada española y llegó a ser comandante de navío, y cuando se le mandó a América, fue apresado por los bucaneros, quienes a cambio de perdonarle la vida le pidieron que sirviera al rey de Francia, uniéndose a ellos.  El más destacado de sus asaltos fue el realizado el 17 de mayo de 1683 a Veracruz, en compañía    de Monsieur Agrammont y de Nicolás van Horne.  En donde Lorencillo se lió a espadazos a Horne porque a no le gustaba el trato cruel que le daba a los prisioneros. Van Horne quedó malherido de un brazo y fue hecho prisionero por Lorencillo en la nave almiranta, en donde murió de cangrena 25 días después frente a Cabo catoche. Grammont despareció en 1686 frente a las costas de Yucatán mientras buscaba asilo durante una tormenta. Lorencillo fue un verdadero azote para Campeche (1685), Veracruz, Tampico y Tabasco. Y en Cartagena (1697). Por su asalto a Campeche recibió el título de caballero.  Su cuartel era uno de los cayos del canal de Bahamas, haciendo presa con frecuencia a navíos que por allí navegaban. En varias ocasiones la armada española trató de apresarlo, pero siempre quedó libre.  Participó en la ocupación francesa de la  Louisiana en 1699. Vivió como granjero en Mobile, lugar en donde murió en 1704.
     Algunos dicen que los españoles le llamaban Lorencillo pues era de baja estatura, aunque otros lo describen de gran estatura, de buenas y delicadas facciones y de cabellos dorados. Lorencillo fue nombrado teniente del rey de Francia en la isla de Santo Domingo y caballero de San Luis. 
     Estuvo casado con una española, que vivía en las Islas Canarias, llamada PETRONILA DE GUZMÁN que lo acompañó muchas veces en sus correrías, y posteriormente volvió a casarse, con una francesa llamada Anne "Dieu le Veut".

     ANNE DIEU LE VEUT nació alrededor de 1650 en Francia. Su nombre de nacimiento era Marianne Dieu-le veut, que significa "Ana Dios lo quiere” Esto era cierto, porque cada vez que quería algo, era tan fuerte su voluntad que lo conseguía, era como si los dioses la quisieran demasiado. 
     Más tarde, se casó con un bucanero llamado  Pierre Le Long. En 1683, en la Isla de La Tortuga, el marido de Ana fue asesinada por otro famoso bucanero, llamada Laurens de Graff en una pelea de bar al acusarlo de hacer trampa en un juego de cartas. Anne desafió a Laurens a un duelo para vengar la muerte de su marido (y posiblemente Laurens y ella se insultaron). Y mientras Laurens sacaba su espada, Anne sacó su pistola. Pero Laurens no pelearía contra una mujer. Por lo tanto, le propuso matrimonio a ella en el mismo lugar, en un acto de admiración por su valor, y ella aceptó (ellos nunca se casaron, porque Laurens ya tenía una esposa. Sin embargo, la había abandonado  muchos años antes, pero a partir de ese momento, se les veía como hombre y mujer).

     Anne se convirtió en pirata porque ella acompañó a Laurens en uno de sus barcos, "El Neptuno", y luchó a su lado durante los actos de piratería, compartiendo su trabajo y el comando de la nave de la misma manera como Anne Bonny hizo con Calico Jack. A diferencia de Anne Bonny, ella no  disimulaba su sexo, así que no quiso disfrazarse de hombre. Esto despertó una gran atención y fascinación en la  mayoría de la tripulación y el resto de la gente. Por lo general, a las mujeres se les consideran de mala suerte en un barco. Pero Anne fue considerada un amuleto de buena suerte.
De ella se dijo que era tan valiente, severa y despiadada, y fue en estos años que su nombre "Anne Dios quiere" se hizo conocido.



     Addendum. Laurens de Graaf  es confundido con un malandrín mexicano de poca monta llamado Lorenzo Jácome. Apodado Lorencillo por su baja estatura, éste "Lorencillo" original, era un pirata mulato, al que se supone oriundo de Montepío, había trabajado unos años en el puerto de Veracruz y se había escapado después de cometer algunos delitos, por lo que  era prófugo de la justicia de la Nueva España, ejercía sus rapiñas desde la costa del Sotavento veracruzano hasta Campeche, teniendo como guarida de sus correrías, la gruta de Roca Partida. Existían por aquellos tiempos, 1680,  entre la Barra de Santa Ana y Tonalá cuatro pueblos de indios aztecas, conocidos como los Ahualulcos, cuyos habitantes fueron tan acosados por el tal “Lorencillo” y sus piratas que resolvieron abandonar sus pueblos para asentarse en otros lugares.  Se  refugió en Jamaica donde falleció. Estos “Lorencillos” eran dos personajes completamente distintos. La realidad es que cuando se habla de "Lorencillo" bien puede tratarse de cualquiera de los dos piratas, ya que era costumbre de los "perros del mar" el aparecer con otros nombres en diversas ocasiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario