Translate

viernes, 13 de diciembre de 2019

UN HEMISFERIO EN UNA CABELLERA Charles Baudelaire


UN HEMISFERIO EN UNA CABELLERA
CHARLES BAUDELAIRE

Imagen Internet

     Déjame respirar mucho tiempo, mucho tiempo, el olor de tus cabellos; sumergir en ellos todo mi rostro, como hombre sediento en el agua de un manantial, y agitarlos con mi mano, como pañuelo fragante, para sacudir recuerdos al aire.


     ¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música.


     Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan hacia encantados climas, donde el espacio es más azul y más profundo, donde la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana.


     En el océano de tu cabellera entreveo un puerto donde se oyen cantos melancólicos, y hormiguean hombres vigorosos de todas las  naciones y navíos de todas las formas, cuyas arquitecturas finas y complicadas se recortan en un cielo inmenso en que se arrellana el eterno calor.


     En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes.


     En el ardiente hogar de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado con opio y azúcar; en la noche de tu cabellera veo resplandecer lo infinito del azul tropical; en las orillas vellosas de tu cabellera me embriago con los olores combinados del alquitrán, del almizcle y del aceite de coco.


     Déjame morder durante mucho tiempo tus pesadas y negras trenzas. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que muerdo recuerdos.

Charles Baudelaire (1821-1867)

Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario