Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

OJOXAPAN Y EL OJOCHI, OX O RAMÓN

OJOXAPAN Y EL OJOCHI O RAMÓN
ANTONIO FCO RODRÍGUEZ ALVARADO

Foto de Alma Michelle Mixtega Lucho

     Ojoxapan u Ojochapan. De Oxoxapan a su vez del náhuatl oxox, pretérito de xoxa, hechizar, encantar, observar a alguien + a(tl), agua + pan, en, sobre, encima: “Río encantado”. En caso de ser Ojochapan, el nombre procede del árbol de ojochi + a(tl), agua + pan, en, sobre: “Río de los ojochi”. Localidad a la ribera del lago de Catemaco, a 10 km al E de la cabecera municipal, entre Coyame y Tebanca.



     Ojochi, ojoche, ojite o Ramón. Árbol de la vertiente atlántica de México y Centroamérica, de la familia de las Moráceas (Brosimum alicastrum, Sw.), de hasta 30 m de altura, de corteza lisa y coloración gris tenue, flores de color blanco grisáceo, y frutos globosos amarillos o anaranjados de 15-20 mm con semillas que hervidas o medio sancochadas y endulzadas con miel o a manera de tortillas son comestibles, galactógenas, con sabor parecido a la papa. Los mayas la consumían en tiempo de escasez alimentaria. Su follaje se utiliza como forraje. Se utiliza la madera en la construcción y en muebles. Es conocido también como nazareno. || Según Leovigildo Islas (1961) en algunos lugares del Noroeste, se muele su fruto con el nixtamal para mejorar el sabor y el olor y aumentar las propiedades nutritivas de las tortillas. En el Sureste le dan el nombre maya de ox; en otros lugares, particularmente en el Occidente, apomo o capomo. || En popoluca es llamado mojcújy (palo de ojoche).





     El doctor Alfonso Larqué Saavedra titular del Parque de Investigación Científica de Yucatán y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refiere que el árbol ramón florea dos veces al año; las semillas son fuente de alimento de gran número de animales en las selvas, desde murciélagos hasta jabalíes. Las semillas son ricas en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, vitaminas A, B y C, así como en triptófano, un relajante natural.
Fotos del árbol tomadas de Internet


     EXTRAÍDO DE MI LIBRO LOS TUXTLAS NOMBRES GEOGRÁFICOS PIPIL, NÁHUATL, TAÍNO Y POPOLUCA.ANALOGÍA CON LA COSMOLOGÍA DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS INCLUYE DICCIONARIO DE LOCALISMOS Y MEXICANISMOS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario