Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

LA VIEJA CHICHIMA Y HOMSHUK Antonio Fco. Rguez. A.

LA VIEJA CHICHIMA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO

Deidad femenina de la noche, les come los sesos a los niños que dejan abandonados sus padres mucho tiempo, o bien, cuando los niños son desobedientes.

     ¿De dónde viene la vieja Chichima?

     Al parecer la leyenda de la vieja Chichima está asociada con el Dios nahua-popoluca del maíz Homshuk, gran benefactor de la humanidad e hijo del Sol:

     Se dice que al principio del tiempo una mujer quedó viuda poco antes de nacer su hijo. Cuando éste nació, y ante la imposibilidad de darle de comer y como el niño lloraba mucho, decidió molerlo en el metate y tirarlo al arroyo, pero Dios no quiso que muriera, recogió los restos del niño, y lo convirtió en un huevo, dejándolo entre las plantas que nacen debajo del agua del río. Una pareja de ancianos vivía sin haber tenido hijos. La esposa una bruja caníbal, llamada Chichiman, diariamente iba por agua, un día contempló un huevo flotando en el remanso del arroyo. Regresó a contar el caso a su esposo llamado el Serpiente, y entre los dos fueron a sacarlo. No lo consiguieron al principio; era un reflejo; el huevo estaba en la rama de un árbol, de donde lo tomaron. Regresados al hogar, lo envolvieron con ropa. Después de siete días, escucharon el llanto del niño; su cuerpo, blanco y desnudo era de masa de maíz y tenía suaves y dorados cabellos, como los del maíz tierno. Lo criaron sintiéndolo nieto; más, a siete días de nacido, hablaba, caminaba, era grande y sabio. El muchacho creció haciendo cosas indebidas, perjudicando a los ancianos, por lo cual éstos decidieron comérselo, mandándolo a dormir al tapanco. El muchacho dijo a un murciélago: - cuando mi abuelo suba, debes degollarlo; en tanto, él se ocultó en el caballete de la casa. Cuando el abuelo subió para matar al muchacho, el murciélago lo degolló. La sangre del anciano, al caer, fue siendo tomada por su esposa, más, extrañada, gritó: - esta sangre no sabe bien, debes bajarlo para comerlo. Como el abuelo no contestaba, subió la vieja y lo encontró muerto. Reclamó a Homshuk y éste huyó perseguido por la vieja. Después de varios días de persecución Homshuk prendió fuego a un zacatal el cual quemó a la vieja. Después de ser consumida por las llamas, él tomó parte de la  ceniza de los genitales de la anciana y la sembró, naciendo la calabaza y el chayote.

     Ahora sabemos, que si el resto de las cenizas de un ser malévolo se vuelven a juntar, nuevamente tomará vida, y eso fue lo que sucedió muchos años después con los restos de la vieja bruja, y ella, al no poder vencer  a Homshuk, decidió vengarse de él comiendo a todos los niños rebeldes o abandonados por sus padres.

     Una manera de evitarla es trancando bien puertas y ventanas y regando semillas de mostaza alrededor de la casa.


HOMSHUK Y SUS ABUELOS

    La estatua de Homshuk fue encontrada en la isla Tenaspi del lago de Catemaco,  y actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa, Ver.


    
      ¿Ahora, de dónde procede la palabra Chichima?

     ¿Será? del nahua pipil chichimatl, de chichi o chiche, mama y matl, mano: “la mano en la mama”, o sea, quien da de mamar. En casos de expósitos; niños cuyos  senos de sus madres no dan leche; que quedan huérfanos al nacer, o que son robados desde lactantes.

     ¿Será? del maya chichi, abuela y ma, negación: “Falsa abuela” o sustituta.

     Los mexicas o aztecas hablaban de los tzitzime, plural de tzitzimitl de tzitzi (cuiltic), descarnado o de tzitzi (cunoa), gemir, sollozar y mitl, flecha: “Demonios del aire”. Seres alados, descarnados, feísimos, de carácter malévolo, de afilados colmillos y armados de garras. Se presentaban entre truenos o relámpagos, en la oscuridad de la noche, en las encrucijadas de los caminos en donde castigaban a los niños con epilepsia, e instigaban a los hombres a la lujuria.



     Pero pasemos a un par de amenos comentarios, cómo recuerdan a la Vieja Chichima algunas paisanas:

     Cómo no recordar esa historia de la vieja Chichima, si de niña nos la contaban...nos daba miedo, luego no podíamos dormir…


     Mimí Cerón.- Recuerdo que más que un cuento, o anécdota que las mamás y las abuelas utilizaban para espantarnos cuando éramos niñas, más bien era un juego... donde nos correteaba una amiguita con un chilillo y le gritábamos... ¡¡¡ahí viene la mamá Chichima!!! y se armaba tremendo alboroto, y la que le pegaran con el chilillo esa quedaba... ¡qué tiempos lindos y maravillosos!




5 comentarios:

  1. Gracias 0or esta extensión del relato, lo leí en un libro hace unos años.

    ResponderEliminar
  2. ooooooh,ahora sé, la vieja chichima . . . .mil gracias por tan buen aporte cultural.

    ResponderEliminar
  3. Si recuerdo esa leyenda mi abuelita no los contaba de niños y teníamos miedo nos juntábamos los primos que leyenda

    ResponderEliminar
  4. Gracias es tan bonita la historia

    ResponderEliminar