Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

GUARICHA, Señora de la muerte. Antonio Fco. Rguez. A.


GUARICHA
ANTONIO FCO. RODRÍGUEZ ALVARADO


Obra de Ángel Manuel Figueroa Ortiz

       Del purépecha, uarhíti, señora o de uarhíkua, muerte. Entre los tarascos ser imaginario generalmente del sexo femenino, ricamente adornada con collares, anillo, faldilla negra, fajita, una blusa y su rebozo, otras veces vestida de blanco y que se aparece por las noches a los hombres preguntándoles que por qué sufren tanto, e invitándolos a irse con ella para darles todo lo que le pidan. A los que la siguen los lleva a su cueva. Por lo general sus extremidades inferiores son pezuñas de animales. Los indígenas le dan realidad y la asocian con el diablo y con el mal. Acevedo et al (1982: 82, 114-115).


     En Colombia comentan: Antes de la llegada de los españoles a nuestra América, guaricha era la mujer que asesoraba a los caciques gobernantes, en temas de gobierno. Llegaron estos visitantes y tergiversaron el término, ellas, las inteligentes, eran entonces brujas, chismosas y prostitutas, y así, quitarles el poder de gobernar, deslegitimar su jerarquía. ¿Por qué?, porque no eran de su cultura, porque su conocimiento no era científico racional moderno, su conocimiento era nativo y muy organizado.


     En Venezuela, el término se dice de la  mujer joven sin ofender su naturaleza.


     En Panamá, se dice de la lámpara utilizada en las regiones rurales del país y que funciona a base de queroseno.


     Entre los indios otomíes, la diosa de la muerte era llamada MUDU ("Señora de los muertos") y era representada como una serpiente negra con manchas azules. 


  
  Tomado de mi libro: Los Tuxtlas nombres geográficos pípil, náhuatl, taíno y popoluca. Analogía con las cosmologías de las culturas mesoamericanas. Incluye diccionario de localismos y mexicanismos. Ediciones Culturales Exclusivas 2007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario