Translate

miércoles, 4 de abril de 2012

CLAUDIO ALVARADO MICHAUD

CLAUDIO ALVARADO MICHAUD 
Pedagogo, San Andrés Tuxtla, 1888-1945
     Pedagogo, homeópata, impresor y periodista. Hijo del español José María Alvarado y de doña Ana Michaud Charmí, de familia franco-mexicana. Siendo director de la escuela “Landero y Coss”, realizó una trayectoria de apostolado, debido a la precaria situación económica de la segunda década del s. XX, durante la cual no había ingresos suficientes del erario municipal, por lo que no alcanzaba ni para pagar su sueldo a los mentores, los cuales tenían que desempeñarse además como conserjes. Los niños tenían que llevar cajones de envase de jabón o petróleo para poder sentarse. Las clases eran mayoritariamente orales por no contar con pizarras, gises, ni papeles.  Nunca admitió como donativo dinero en efectivo, pedía que  fuera en útiles escolares. En tan precarias circunstancias y teniendo como ayudantes a Manuel Cadena Pérez y Fernando Villegas Arellano, sólo Claudio Alvarado Michaud fue capaz de mantener abiertas las puertas de dicho plantel para instruir a los niños asistentes, cuyos padres alentaron la idea de que alguna vez terminaría tan triste situación. Al dejar la escuela, se dedicó a ejercer la medicina que hizo mucho beneficio a la clase humilde por sus bajísimos precios; y poco después, logró establecer una pequeña botica “Nuestra Señora del Carmen”, la cual funciono desde principios de siglo hasta 1932-1934, con la misma finalidad, a la cual agregó un pequeño taller de imprenta en donde fundó dos pequeños periódicos de información: el “Eyipantla” y el “Jolochón” éste ultimo de carácter humorístico. Por incosteables dejó la botica y la imprenta y los últimos quince años de su vida se amargaron con la enfermedad nerviosa que contrajo; durante ellos, se dedicó a preparar lo mejor que pudo a jóvenes novicios y maestros empíricos para servir con más eficacia en las Escuelas Rurales; impartiendo también, enseñanza nocturna a mentores impreparados con buenos deseos de servir bien. Durante toda su vida pugnó siempre por la cultura y la salud del pueblo sanandresino en todas las formas que pudo hacerlo. Claudio tuvo un hermano de nombre José María. Comenta don Fernando Bustamante Rábago, quién lo conoció cuando éste era muy joven, que don Claudio era un sabio. Una escuela de la ciudad de Santiago Tuxtla, y en el Marqués, municipio de Tlacotalpan llevan su nombre. Medel y Alvarado (1993: T.ll Págs. 467-469). Siempre contó con el apoyo y la admiración de su esposa, doña  María Torres. Dos de sus hijos: Claudio Eufrasio y Carlos Hugo Alvarado Torres, siguieron la noble vocación pedagógica, en tanto Quintín, fue un maestro pero de la fotografía y Arturo de la pintura y dibujo. Carlos Hugo fue durante muchos años inspector escolar en el Puerto de Veracruz, y una escuela de la colonia Volcanes, de esta misma ciudad y puerto,  lleva su nombre.

     ADELANTE. Periódico semanario y publicado en San Andrés Tuxtla el año de 1924. Dirigido por Claudio Alvarado Michaud, en su propio taller. Tuvo corta duración. Su interés radica en que fue la continuación de varios periódicos dirigidos por el propio Alvarado Michaud: Canta Claro, quincenal romántico que apareció en 1913; Bugambilia, quincenal literario que se publicó en 1917 (significativo como paladín del progreso y de la instrucción de las masas populares); Jolochón, semanario joco-serio, que se publicó a partir de 1922, de distribución gratuita, y que desapareció a fines de 1923. Dicc. Porrúa (1995: Tl, Pág. 39), Medel y Alvarado (1993: Tll, Págs.619-620).

Con mucha honra, escribo la minibiografía de mi abuelo materno

     Extraído de mi libro "Los Tuxtlas, nombres geográficos pipil, náhuatl, taíno y popoluca". Analogía de las cosmologías de las culturas mesoamericanas. El cual incluye un diccionario de localismos y mexicanismos.


2 comentarios:

  1. Refiere Don Guillermo Huber Vázquez, cronista de San Andrés Tuxtla, que la botica se localizaba en la calle Constitución, en la casa que ahora ocupa la familia Gómez del Corte. Esta droguería formaba parte de un complejo comercial que incluía ferretería y una impresora de importancia. Negocios, todos juntos, que daban una constancia del poderío comercial que tenía entre sus manos Don Claudio.

    ResponderEliminar
  2. BD Dr. Rodríguez, saludote de antemano, soy el Dr. Armando Aguirre Roa, me preguntó si Don Claudio tuvo una hermana llamada Delfina Alvarado Michaud, la cuál es madre de mi abuelo materno Agustín Roa Alvarado

    ResponderEliminar